‘Las golondrinas de Kabul’: Alzando el vuelo

Dos mujeres y un hombre han hecho posible esta película de animación, producción francesa de 80 minutos de metraje, fechada en 2019, cuya música tan idónea se debe a Alexis Rault. Concretando, las dos realizadoras que la firman, la filman y escriben – junto a Patricia Mortagne y Sébastien Tavel – a saber:  la actriz y directora de ese país Isabelle, Zabou, Breitman, cosecha del 59, con siete películas ya en su haber y su compatriota, la realizadora de este género Eléa Gobbé-Mévellec, cosecha del 85, que debuta en el largometraje aquí, tras varios cortos en su filmografía, ocupándose sobre todo de la caracterización de los personajes.

El hombre es el autor de la novela homónima en la que está basada – que esta firmante no ha leido – , el escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, cosecha del 55, quien firma con un seudónimo femenino: Yasmina Khadra, que significa jazmín verde. Fuentes: Wikipedia y filmaffinity.

A su vez, estas cineastas citadas tienen, en su enfoque de la historia, mucho en común con la ‘Persépolis’ (2007) de la historietista, guionista y también directora iraní afincada en París, Marjane Satrapi, cosecha del 69, que parte de un comic autobiográfico. Porque, aún cuando sus relatos sean muy diferentes, ambas parten de la nostalgia por las libertades y derechos civiles, y especialmente las de las mujeres,  en ambos países anteriores a las teocracias islámicas, fascistas y ferozmente misóginas, que imperan en los dos.

 

Ambientadas las dos en los años 90, tienen protagonistas que conocieron otras formas de vida. Que estudiaban en las universidades, que ejercían profesiones, que establecían relaciones de igualdad con sus parejas masculinas, que vestían como querían, que se divertían con sus amistades, gracias a un Movimiento Feminista fuerte en un caso, y a una República Democrática en el otro, que lograron para ellas una paridad en todos, o casi todos, los ámbitos.

En la que nos ocupa, hay dos parejas que cruzan singularmente sus destinos. Una de mediana edad, en la que él es carcelero y su mujer en estado terminal, que ejerció como enfermera y le salvó la vida en su momento. Y otra de jóvenes universitarios cuyos horizontes existenciales se han estrechado y oscurecido, pero cuyo afecto mutuo parece inquebrantable hasta que un impulso tan aberrante como inconsciente del marido provoca una tragedia de consecuencias inesperadas.

Ahora que Estados Unidos y el regimen de Kabul han firmado un acuerdo de paz, o eso afirman los medios…, conviene recordar lo que escribió una referente tuitera, Zuriñe, al respecto: “USA y los talibanes firman La Paz en Afganistán después de 20 años. Salvo para las mujeres, para nosotras no habrá paz ni derechos humanos porque no le importamos a nadie”

En el Kabul sin golondrinas, ni risas, ni música, ni alegría… en el Kabul siniestro, medieval, atrasado  y polvoriento retratado aquí, las mujeres son las víctimas de las víctimas. Ejecutadas públicamente en presencia de menores, que participan activamente y a modo de juego en lanzarles las pedradas que irán asesinándolas lentamente en atroz agonía. Enterradas en los burkas que no les permiten casi ni respirar, ni ver, ni ser vistas no existen en toda su corporeidad más que en los interiores domésticos y aún así… En esa capital de todos los horrores y oscurantismos se percibe, pese a toda la desolación cotidiana del entorno y del drama narrado, tan bien dibujados y representados, aún una esperanza. Esperanza con rostro e iniciativa valiente y generosa de una de las protagonistas.

Esta joya de la animación feminista solo puede verse hoy en la ingrata cartelera sevillana en la que se estrenó hace apenas siete días. Concretamente, en el Avenida, a las 16.30.

Bajo ningún concepto deberían perdérsela.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s