Nueva normalidad en serie (s). Episodio 12+1.’Deadwind’. Temporadas 1 y 2: La ciudad oculta

20 episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno componen las dos temporadas -12 la primera y 8 la segunda – de este negro nórdico finlandés, tan similar y al tiempo tan diferente a otros que hemos visto. Estrenadas en Netflix en agosto de 2018 y en este mes de julio, respectivamente.

Dos temporadas de una coproducción audiovisual entre Finlandia y Alemania,  creada, escrita – junto a  Jari Rantala y Kirsi Porkka – y realizada por Rike Jokela. Con una hermosa, matizada, turbia y luminosa fotografía, que contribuye poderosamente a crear su atmósfera, firmada por Anssi Leino y con una banda sonora sutil y magnética, que crea el mismo efecto, de Juri Seppä. En el reparto, muy sólido, destacamos a sus protagonistas Pihla Viitala y Lauri Tilkanen.

En la primera, la detective Sofia Karppi y su nuevo compañero Sakari Nurmi investigan el asesinato de una mujer asociada a una constructora. En la segunda, varios homicidios que implican tanto a estonios como a fineses con el denominador común del narcotráfico, a muy pequeña escala, en un entorno portuario y en el de un túnel en construcción.

Hasta ahí puede leerse, para no hacer spoiler, y porque ambos casos son muy complejos y tienen enormes ramificaciones políticas, económicas y policiales, e inesperados responsables. Especialmente en lo que se refiere a la segunda, más sólida, redonda y superior a la primera. Fuentes: FilmAffinity, Wikipedia, Sensacine, JDD SERIES y deguate.com.

Dos temporadas entre el negro, el thriller, el thriller político, el drama y las tramas personales de sus personajes centrales que, aunque no tengan tanta prioridad como en otros productos del género sí van evolucionando y añadiendo datos que nos hacen comprenderles más y mejor.

Dos temporadas en las que se nos revela a una mujer de 30 años, devastada por el accidente estúpido que segó la vida de su marido. con un hijo de él, un pequeño tan tierno como duro, que preferiría haberla perdido a ella antes que a su padre. Y a la hija de este, una adolescente más que a la deriva, que siempre la está juzgando. Dos temporadas con una profesional brillante, arriesgada y heterodoxa, que sabe ver más allá de lo evidente e investigar en consecuencia, pese a todo lo que soporta a nivel personal, familiar y doméstico.

Dos temporadas con un hombre que tampoco le va a la zaga, tan hermético y atormentado como sensible, que tiene mucho por descubrir y descubrirnos. Con un investigador valiente y valioso, muy lúcido y perspicaz, justo y consecuente, excelente compañero, siempre al lado, pero también en segundo plano, respetando la jerarquía.

Dos temporadas en otro país, en otra ciudad, tan diferente y tan próxima. Desde los entornos más institucionales y hermosos interiores de diseño, hasta los más hostiles, crudos e inquietantes de túneles, casas abandonadas, fábricas, desguaces y lugares tétricos donde lo inesperado está al acecho. Donde quedan asuntos inconclusos tan relevantes que anuncian una tercera…

 

Deberían verlas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s