Hasta siempre, querida Cristina

Escribir que Cristina Abad, madrileña afincada en Sevilla, era -¡¡¡escribirlo en pasado, desde esta tarde en la que su ausencia se ha hecho irreversible!!!- periodista dedicada a la comunicación corporativa, Master en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad hispalense, subdirectora de la revista cinematográfica Fila Siete, codirectora del ciclo Personas y Personajes, ponente en jornadas, debates, mesas redondas y presentaciones de películas y crítica documentada y experta, entre un largo etcétera… con ser tanto, sabe a poco.

Y sabe a poco porque es solo un pálido reflejo de una personalidad generosa, amable, bondadosa, culta, cultivada, habitada por la elegancia, la lucidez, el encanto personal y el sentido del humor. Era una crítica excelente, analítica, documentada, atenta al detalle, comprometida con el hecho cinematográfico desde el conocimiento, la inteligencia y la sensibilidad de las que estaba sobradamente dotada. Y sabía transmitirlo con sencillez y erudición, con una tan rigurosa como compleja naturalidad.

Tuvimos ocasión de comprobarlo en la tertulia Luis Casal Pereyra donde nos regaló, en más de una ocasión, lecciones de cine y de vida. Como muestra y recuerdo este ejemplo, del que traigo el enlace:

https://sevillacinefila.com/2018/03/07/tertulia-de-cine-luis-casal-pereyra-temporada-6-la-hora-de-las-mujeres/

Pero también, con – se insiste – sus probadas bondad y generosidad, tan empáticas y solidarias, estuvo ahí, pese a tener que dejar un compromiso previo, en el homenaje al querido Luis. Aquí su enlace:

https://sevillacinefila.com/2017/05/10/tertulia-de-cine-luis-casal-pereyra-temporada-5-a-flor-de-piel/

En otro orden de cosas, esta firmante nunca olvidará su templanza, su serenidad, su talante tan ecuánime, en las salidas de las proyecciones del SEFF ante la arrolladora intensidad de quien esto firma en sus comentarios de las películas. ¡¡¡Cuanto te echaremos de menos en el Festival, en la tertulia, en el cine y en la vida, querida Cristina!!!

Hace dos semanas, tan solo dos semanas…, un amigo común me alertó de tu extrema gravedad. La maldita enfermedad maldita hizo mella en ti, recién llegada de tus vacaciones, y no te dio más que esos catorce días de tregua. Tan agresivo y violento fue su ataque. Poco después supe, por otra amiga común, de tu entereza admirable ante el terrible diagnóstico: “estad tranquil@s, que yo estoy tranquila” le transmitiste. Y respondías, ya casi sin fuerzas, a los wasaps y mensajes de cariño e interés que te enviaban.

El mío, en el que te emplazaba a la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla: “Vamos palante que nos tenemos que ver en el próximo SEFF del 6 al 14 de noviembre. TÚ PUEDES. Besos enormes” no llegaste a leerlo. Y no pudo ser. Maldita enfermedad maldita. Maldito 2020. Tan joven, tan hermosa por dentro y por fuera, tan valiosa, tan válida, tan valiente…

“La vida no es noble, ni buena, ni sagrada” escribió Federico en su ‘Oda a Walt Whitman’. No lo ha sido contigo. No lo ha sido con quienes te queríamos y ahora solo nos quedan tu recuerdo y la desolación más absoluta.

Gracias por cuanto nos diste. Allí donde estés, llévate todo nuestro cariño, nuestra estima y nuestro respeto.

Hasta siempre, querida Cristina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s