Goya 2021: Con M de mujeres

Sin pretender resultar triunfalistas, porque la paridad está aún muy lejana en la industria audiovisual, lo cierto es que – en esta edición tan atípica de los Premios por antonomasia de la cinematografía española, la de la pandemia, la que se celebrará este sábado que viene, a tan sólo dos días del 8M- estos Goya sí tienen nombre de mujer.

Esta entrada se propone analizar el número de estas profesionales nominadas en las categorías más importantes – con excepción de las intérpretes y de las más tópicamente femeninas, por fundamentales que sean y que son, como vestuario, maquillaje y peluquería o similares – y en aquellas que no suelen incluirlas habitualmente.

Comenzamos el recuento. A saber:

Mejor Película: Dos de cinco. ‘Las bodas de Rosa’, de Icíar Bollaín y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero

Mejor Dirección: Dos de cuatro. Icíar Bollaín por ‘Las bodas de Rosa’ e Isabel Coixet por ‘Nieva en Benidorm’

Mejor Dirección Novel: Dos de cuatro. Pilar Palomero por ‘Las niñas’ y Nuria Giménez Lorang por ‘My Mexican Bretzel’

Mejor Guión Original: Dos, que son tres, de cuatro. O lo que es lo mismo, Alicia Luna e Icíar Bollaín por ‘Las bodas de Rosa’ y Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Mejor Guión Adaptado: Dos de cuatro, en regimen de coescritura. Marina Pérez Pulido por ‘Ane’ y María Libertad Castillo por ‘Los europeos’

Mejor Música Original: Una de cuatro, que son dos. O lo que es lo mismo, Aránzazu Calleja y Maite Arroditajauregui por ‘Akelarre’

Mejor Canción Original: Una de cuatro. Rozalén, ‘Que no, que no’, por ‘Las bodas de Rosa’

Mejor Dirección de Fotografía: Una de cuatro. Daniela Cajías por ‘Las niñas’

Mejor Montaje: Una de cuatro. Sofi Escudé por ‘Las niñas’

Mejor Dirección Artística: Dos de cuatro. Montse Sanz por ‘Black Beach’ y Mónica Bernuy por ‘Las niñas’

Mejor Sonido: Dos de cuatro en sus respectivos equipos. Josefina Rodríguez en el de ‘Akelarre’ y Mar González en el de ‘El plan’

Mejores Efectos Especiales: Dos de cuatro en sus respectivos equipos. Ana Rubio por ‘Akelarre’ y Miriam Piquer por ‘Historias lamentables’

Mejor Película Documental: Dos de cuatro. ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios y ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang

Mejor Película Iberoamericana: Una de cuatro. ‘El agente topo’, de Maite Alberdi (Chile)

Mejor Cortometraje de Ficción: Una de cinco. ‘Beef’, de Ingrid de Santos

Mejor Cortometraje Documental: Dos de cuatro, que son tres. O lo que es lo mismo: Ana Serna y Paula Iglesias por ‘Sólo son peces’ y Mabel Lozano por ‘Biografía del cádaver de una mujer’

Mejor Cortometraje de Animación: Una de cuatro, en regimen de codirección. Carla Pereyra por ‘Metamorphosis’

Y, por supuesto, el Goya de Honor a otra mujer. A una espléndida y singular actriz, plena de talento, matices y registros interpretativos, que ha trabajado con los mejores tanto a nivel nacional como internacional, Buñuel incluído: Ángela Molina.

Fuente: Página Oficial de los Premios Goya

Que no decaigan estos justos y merecidos reconocimientos a las cineastas y toda la suerte. No olviden ver la Gala este sábado, 6 de marzo, a las 22 horas en TVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s