En cartelera: El cine vuelve a las salas, vuelvan a las salas de cine

Este viernes, 26 de marzo y segundo de la primavera, nos trae la inmensa alegría de la reapertura de las salas. De entre su oferta de estrenos, destacamos cuatro películas. Dos de ellas dirigidas por mujeres y tres pueden verse en sus versiones originales subtituladas. Son, a saber, las comentaremos por este orden: una francesa, una coproducción entre Chile, Alemania, España, Países Bajos y Estados Unidos y dos estadounidenses. Los extractos de las críticas de expert@s y medios proceden de la imprescidible página FilmAffinity y los datos biofilmográficos de la no menos relevante Wikipedia.

La primera es ‘Solo las bestias’, fechada en 2019, del guionista y cineasta germano-francés Dominik Moll, cosecha del 62. Se trata de un drama de intriga, que adapta la novela de Colin Niel, sobre la desaparición de una mujer cuyo coche es descubierto en un lugar remoto tras una tormenta de nieve. Mientras la policía carece de pistas, cinco personas – cada una de las cuales oculta un secreto – parecen estar ligadas a su desaparición. Protagonizan Denis Menochet y Valeria Bruni Tedeschi. Obtuvo el Premio del Público en el Festival de Tokio, que premió también a otra de sus actrices, Nadia Tereszkiewicz.

Se ha escrito sobre ella: “Un feroz thriller francés en forma de puzzle perfecto… una historia elaboradísima, rotunda de principio a fin” Javier Ocaña, El País: “Cinco películas en una, casi todas buenas…” Federico Marín Bellón, ABC: “Claustrofóbica, densa, inquietante y excelentemente estructurada…” Carmen L. Lobo, La Razón: “La desaparición de la mujer es una excusa para relatar las historias de cinco personajes solos, interpretaciones excelentes… ” Andrea G. Bermejo, Cinemanía. Es evidente que no hay que perdérsela, aunque la animalista que esto firma, visionado su trailer, tenga alguna prevención sobre el trato dado a los animales en ella.

La segunda es ‘El agente topo’, de la directora artística, guionista, productora y cineasta chilena Maite Alberdi, cosecha del 83. Se trata de un documental, fechado en 2020, sobre un octogenario contratado por un detective para infiltrarse en una residencia de ancian@s y descubrir si hay irregularidades y posible maltrato en ella. Pero… Premio del Público al Mejor Filme Europeo en San Sebastián, nominado al Goya, a los Independent Spirit, a los NBR y al Oscar al Mejor Largometraje Documental.

Se ha escrito sobre ella: “Obra insólita, quizás única en la historia del cine… Se ríe, se llora y se encuentra en ella… la bendita emoción de la verdad” Javier Ocaña, El País: “Un documental que adopta la forma de una película de espías… una lectura sobre la soledad de nuestros mayores…” Enric Albero, El Mundo: “Se mueve en un intermedio perfecto entre la sagacidad, la sensatez y la ternura” Desireé de Fez, Fotogramas. Es evidente que no hay que perdérsela.

La tercera es “Minari. Historia de mi familia’, fechada también el pasado año, del guionista y realizador norteamericano Lee Isaac Chung, cosecha del 78. Es un drama familiar autobiográfico, independiente y sobre la inmigración, ambientado en los años 80, en el que el director retrata sus recuerdos de infancia en una granja de Arkansas. Entre sus reconocimientos más destacados están los de Mejor Película y Premio del Público en Sundance y seis nominaciones a los Oscar incluyendo Película y Director.

Se ha escrito sobre ella: “Crece hasta convertirse en un retrato resplandeciente de la existencia…” Luis Martínez, El Mundo: “… calculada y hecha con primor y para ser vista con agrado” Oti Rodríguez Merchante, ABC; “Delicada película… con humor y sensibilidad, que no sensiblería…” Carmen L. Lobo, La Razon. Es evidente que no hay que perdérsela.

Y la cuarta, la gran estrella, es ‘Nomadland’, fechada asimismo en 2020, de la productora, guionista y cineasta Chloé Zhao, cosecha del 82, quien adapta el libro de Jessica Bruder. Entre el drama, la road movie y el cine independiente, narra la historia de una mujer que lo pierde todo en la crisis del año 2008 y se embarca en un viaje hacia el Oeste viviendo como una nómada en una caravana. Protagonizada por Frances McDormand. Entre sus incontables premios y reconocimientos están el Premio del Público en Toronto, el León de Oro en Venecia y seis nominaciones a los Oscar, en los que parte como máxima favorita, incluyendo Mejor Película y Directora.

Se ha escrito sobre ella: “Merece cada premio imaginable… única e inolvidable…” Peter Travers, ABC News: “Un retrato único de la existencia de los marginados” David Rooney, The Hollywood Reporter: “Una película prodigiosa, infectada de una rara y punzante melancolía…” Luis Martínez, El Mundo: “Zhao y McDormand construyen un retrato ficcional cargado de entereza y sensibilidad” Manu Yáñez, Fotogramas. Es evidente que no hay que perdérsela.

Todas ellas en el Avenida hasta el martes de la próxima semana donde puede que haya algunos cambios. También pueden recuperar ‘El padre’, de Florian Zeller y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, ambas de visión imprescindible.

Pues ya lo saben, consulten horarios y sesiones y VUELVAN AL CINE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s