SEFF, XI Edición. Sección Oficial.Toma II. ‘Amour fou’: Estrellas fugaces

De esta ‘Amour fou’, coproducción germano-austriaca- luxemburguesa, dirigida por la guionista y realizadora Jessica Hausner – cosecha del 72, Giraldillo de Oro en el SEFF, 2010, por ‘Lourdes’… -; de esta ‘Amour fou’, decíamos, presente en Cannes y primera en proyectarse de las cuatro cintas de esta Sección Oficial dirigidas por mujeres, ha escrito Justin Chang en ‘Variety’ (fuente de FilmAffinity) que es “una comedia de salón de Jane Austen dirigida por Michael Haneke”.

Algo de eso hay – pues es rica en sugerencias, a la par que enteramente personal-   y también, según el comentario del crítico y amigo, Enrique Colmena, comparte algunos presupuestos narrativos con Aki Kaurismäki. Incluso quien esto suscribe le encuentra similitudes, en su luz y tratamiento del color, con ‘La marquesa de O’, de Eric Rohmer, obra muy citada en esta película, precisamente…

Y es precisamente así porque tiene como protagonista a su autor, el poeta romántico Heinrich von Kleist, del que la cinta hace una libérrima semblanza y de cuya muerte autoinflingida a los 34 años, se cumple el aniversario número 203 en pocos días. A partir de la historia real, cuyos personajes centrales coinciden en nombres y algunas circunstancias…, Hausner construye un relato singular, peculiar e intransferible, lleno de sabia e irresistible ironía.

Así pues, corre el año de gracia de 1811, en Berlín y el citado creador es presa del mal de vivir. De una incurable melancolía, que le lleva a desdeñar la existencia y alcanzar la inmortalidad a través del suicidio. Pero busca compañera para tan trágica tesitura hasta que, por una pirueta del destino y tras varios intentos fallidos, la encuentra.

La mirada de la directora sobre este asunto se posa sobre una ciudad,  un país, una clase y una época con sus convulsiones políticas, económicas y sociales, a ciertos descubrimientos de las ciencias del cuerpo y del alma,  a las que nos hace asistir a través de los salones aristocráticos que frecuentaba el autor. Ejemplificados en el hogar de la encantadora y tímida dama, una de las que corteja para tal fin, pese a estar ella casada y ser madre de una hija.

La mayoría de las secuencias se desarrollan en interiores, en veladas musicales – cuyos temas remiten también a la fugacidad de la vida – con la omnipresencia del perro de la familia – en casa de la tía del autor, también hay otr@…- y de la joven criada, atendiendo a las necesidades de sus dueños, callada y silenciosamente. Sólo una vez oiremos su voz.

Filmada con mimo, delicadeza y elegancia.  Dotada de un peculiar hieratismo que confronta al frenesí romántico y estiliza las rígidas convenciones sociales, incluyendo los roles de las mujeres en ellas. Mujeres, algunas, capaces de oponerse a las pretensiones autodestructivas del atormentado, pero egocéntrico y narcisista escritor. Con la figura de un marido, otro regalo de la realizadora, más que comprensivo. Y con un final, tan trágico como paradójico, que hubiera hecho las delicias de Stendhal.

Ineludible mencionar a todo el excelente reparto, a su irreprochable y hermosa puesta en escena, servida maravillosamente por la fotografía de Martin Gschlacht. Una película diferente y notable, llena de talento y encanto que no deben perderse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s