SEFF, XI Edición. Sección Oficial. Toma III. ‘Turist’: Hombres, hombres…

Premio del Jurado, en Un Certain Regard, en Cannes y seleccionada a los Oscar por Suecia, esta película de Ruben Östlund es otra de las sorpresas agradables que nos ha deparado la oferta de hoy de la Sección Oficial. La historia sigue a una familia aparentemente idílica, los cónyuges y sus dos hijos que llega a una estación de esquí francesa para pasar allí seis días de vacaciones. Con las mejores expectativas, no imaginan lo que literal y metafóricamente se les viene encima…

Dividida en epígrafes, que señalan cada uno de las jornadas que allí están, el drama se intuye al venírseles encima una avalancha, mientras almuerzan en la terraza de la estación. La reacción automática de la madre, ante el peligro, es proteger a los niños. La del padre, desentenderse, y huir. A partir de ahí, y de la no asunción del progenitor de su escapada y la negativa a discutirlo con su pareja, a la que cuestiona su versión de los hechos, se abre una importante fractura entre ellos, que afecta a los chicos e implica a terceras personas.

Ruben Östlund describe muy bien estas catarsis en cadena entre el drama, la sátira y el thriller psicológico, tan inquietantes como paródicos. Con esa estación de esquí y esas pistas, a la vez hermosas y amenazadoras. Muy bien filmada, con elegancia y poderío, convierte al paisaje y a la nieve en algo tan inabarcable como claustrofóbico. Y, desde luego, en un elemento dramático de primer orden. Otro mérito añadido de la estupenda fotografía que firman conjuntamente Fredrik Wenzel y Fred Arne Wergeland.

Pero también sabe manejarse bien en los interiores, en las distancias cortas, en la intimidad de una familia en plena crisis. Disecciona las relaciones interpersonales con sorna y lucidez, al tiempo que arroja una mirada sabia y divertida a la condición masculina, a sus miedos, inseguridades, faroles, fachadas y vulnerabilidad enmascaradas por una pretendida fraternidad colectiva, que oculta tanto un vacío existencial como el temor a ser despojados de su lugar en el mundo de los afectos. Y ese final tan abierto y sugerente…

El reparto, impecable y aunque le sobren algunas secuencias, es una cinta más que recomendable. Véanla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s