SEFF, XI Edición. Sección Oficial. Toma IV: El pequeño poeta

Nadav Lapid – Tel Aviv, cosecha del 75 – es el responsable de la muy esperada cinta israelí, pero incluida en el Festival por estar coproducida con Francia, ‘The kindergarten teacher’ (La profesora de jardín de infancia). En la rueda de prensa posterior a la proyección, comentó que el germen de su historia es autobiográfico pues siendo un niño de 4 o 5 años, dictaba poemas – como su protagonista – a su niñera, pero que a los seis decidió que la poesía no era una ‘carrera decente’.

Le vino a su memoria cuando abrió un cajón de su cuarto en la casa familiar y se encontró con varios de sus escritos infantiles, que ha utilizado para la película. ‘La poesía en Israel es marginal, la gran derrota del espíritu y su censura respecto a temas ‘no gratos’ es difícil de predecir’ declaró y, por ello, considera a su profesora de ficción como ‘una yihadista de la poesía contra la trivialidad’.

Pero respondió con un rotundo NO a la pregunta de quien esto firma sobre si le hubiera gustado tener una maestra como ella y no le hizo comentario alguno ante su protesta animalista por su asociación unilateral de España con las corridas – hay un verso dedicado a ellas- y por la escena en la que la ‘enseñante’ aplasta a una hormiga, tras mostrársela al niño…

Como ya tienen la sinopsis, hay que decir que la cinta arranca bien pero luego se dispersa con un deficiente guión plagado de ambigüedades ideológicas y de flagrantes contradicciones – que no complejidad – en el retrato de esta mujer obsesionada por preservar la llama poética y de la creación literaria en su alumno y que no duda en transgredir la ley a fin de alcanzar su objetivo. Lástima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s