SEFF, XI Edición. Sección Oficial. Tomas X y XI: Hogar, amargo hogar…

Una película catalana, en su versión original subtitulada al castellano, y una película indie, o algo similar, totalmente estadounidense, pero coproducida con Francia, en la Sección Oficial de ayer, que incluyó también a la muy esperada, ‘Mr Turner’, de Mike Leigh, a la que le dedicaremos una entrada aparte. Las dos cintas citadas comparten, siendo radicalmente distintas, un cierto, por llamarlo así, descarnamiento argumental. Se nos dan los mínimos datos posibles del pasado – en la segunda, aún es más evidente – y antecedentes de los personajes y de sus circunstancias. También el que sus protagonistas, aunque el primero no sea un homeless, viven en la calle y todas sus itinerarios y peripecias en ella, transcurren bajo presión. Y con sordidez, todo hay que decirlo.

Nos referimos a ‘El camino más largo para volver a casa’, de Sergi Pérez, y a ‘Heaven knows what’, de Ben y Joshua Safdie. En la primera, un hombre se levanta de la cama, aún vestido, y con un aspecto lamentable. No responde a su móvil, que suena insistentemente, y llama a su perro Elvis, descubriendo que está enfermo. Al no tener coche, lo carga en brazos y finalmente encuentra un taxi que le lleve a una clínica veterinaria de donde, cuando van a atender al animal exangüe y deshidratado, se marcha. En el interín, descubre que ha olvidado las llaves de su casa e iniciará un recorrido compulsivo y errático, en pos de las personas que pueden tener una copia, y eludiendo a quienes le buscan y necesitan hablar con él.

Es una cinta bien hecha, con un clima y una atmósfera desasosegantes, que van in crescendo. Bien interpretada pero absolutamente deficitaria en guión, puesto que no se nos da la menor información sobre su hosco y bastante odioso, por cierto, protagonista – un excelente Borja Espinosa – y es el-la espectador-a quien tiene que intuirlo todo. Además, hay reacciones bastante ilógicas y prescindibles. Las de la chica del bar y la de la perrera, por poner dos ejemplos.

Por transgredir el lenguaje y la narrativa al uso, no todo vale. Además la animalista que esto firma, estuvo inquieta y ansiosa por el perro todo el metraje, pues su ‘dueño’ le confiere un trato bastante cruel. Ningún trauma real, ni de ficción, justifica el maltrato animal. Eso está clarísimo. Y aunque al final, y en la rueda de prensa que quien esto firma se perdió, aclaran que no sufrió y estuvo bajo supervisión veterinaria… el hecho de que estuviera drogado casi todo el tiempo, no es de recibo y podía habérsele evitado.

La segunda está basada en los diarios de una indigente de 19 años, sin hogar y toxicómana, sobre su vida en el lado más oscuro de N.Y. Así que el filme da cuenta de su día a día, con sus compañero@s, su pareja – un tipo especialmente desagradable, por cierto -, sus amistades, los traficantes, sus espacios, sus tugurios, sus bebidas, sus chutes, su búsqueda del dinero – vía mendicidad – para conseguir las dosis, sus cuelgues, individuales y colectivos…¿a qué seguir?. De ella y del resto del grupo sólo tenemos, aparte de lo citado, un dato: su chico ha formado parte de un fracasado grupo de heavy metal. Nada más. Los diálogos, ya pueden figurárselos. Pues eso.

Hay una suerte de mística, y hasta de lírica, de esta forma de vida que, pulsión autodestructiva aparte, no tiene el mayor interés.  Ni talento, ni creatividad, ni relevancia alguna. No aporta nada en ningún terreno. Ni ético, ni de lenguaje fílmico, ni estético. Sobre todo, cuando es retratada de esta manera, como si supusiera un valor en sí misma, sin precedentes, ni causas, ni pasados, ni motivaciones. No es eso, no es eso. Quedan advertid@s.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s