SEFF, XI Edición. Sección Oficial.Toma XIV. ‘La sapienza’: Alta cultura…

 

Esta crónica va dedicada a los críticos y amigos Enrique Colmena y José Luis Jurado, periodista bien conocido, quienes, en un día particularmente difícil para mí, supieron compensar mi bloqueo con sus aportaciones ilustradas y cinéfilas sobre esta cinta. Agradecerles también su empatía y solidaridad. Así como a l@s demás acreditad@s y profesionales como Mila Fernández Linares, Borja de Diego, Juan Antonio Hidalgo, Juan Antonio Pérez López, Paco Casado, Alejandro Reche o Antonio Sánchez Marrón, entre otr@s, por su apoyo en momentos tan duros. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

 

De Eugéne Green, cosecha del 47, firmante de esta película francesa, nos cuenta Wikipedia que es estadounidense nacionalizado francés. Añade que, además de cineasta, es autor dramático y profesor de interpretación y declamación para jóvenes intérpretes en las técnicas del teatro barroco. Es un hombre muy ilustrado, cuya vasta cultura impregna toda su obra.

Como es el caso de ‘La sapienza’, – pocos títulos tan adecuados… – que concursó en Locarno, y que es una cinta, por sus características, reservada para determinados circuitos y para Festivales. En ella se nos cuenta la historia de un matrimonio maduro. Él, arquitecto de renombre, y ella, socióloga y psicóloga especializada en ambiente y personas marginales o excluidas. Ambos franceses, con su pareja en crisis.

Así que el marido decide viajar a Italia, decidido a escribir sobre Borromini. Ella le acompaña y en Stresa, junto al Lago Mayor, conocen a dos hermanos adolescentes que les harán separar sus caminos. La mujer permanecerá junto a la chica, aquejada de un mal nervioso, y el marido mantendrá sus planes acompañado del chico, que estudia también arquitectura. Los cuatro se enriquecerán y evolucionarán, a nivel personal, y en sus relaciones respectivas, tras esta experiencia.

La puesta en escena de este relato – al que se ha comparado nada menos que con el equivalente japonés de Ozu – es básicamente teatral o teatralizada con diálogos recitados y distantes cara a la cámara – a la manera de Oliveira, salvando las distancias, según la aguda observación de Enrique Colmena – combinados con otros más dinámicos y vibrantes sobre las bellezas, que cortan el aliento, de un paisaje y unas obras de arte únicas. Como las debidas especialmente al mencionado Borromini y a Bernini documentadas e ilustradas por comentarios expertos, cultivados y eruditos, que se agradecen enormemente.

Pero también la hermosura de un paisaje como el de Stresa, en el Lago Mayor italiano, junto a los Alpes. Todo ello servido por la excepcional fotografía de Raphael O´Byrne. O que se hable indistintamente francés, italiano e inglés. Y el mimo por unos personajes únicos y singulares, estimulantes y atípicos. Sobre todo el precioso de la mujer, inteligente, empática, cálida, solidaria encarnado maravillosamente por Christelle Prot Landman. Sin desmerecer en absoluto a Fabrizio Rongione, Ludovico Succio y Adriana Nastro.

Todo ello no significa que su visión sea fácil, nada de eso. Ni que no pueda resultar lenta, o aburrida, o desconcertante, o incluso chocante, pero merece la pena verse por sus muchas cualidades y por su riesgo. Y por su apuesta decidida por los valores de la inteligencia, la comunicación y la cultura.

Anuncios

2 Respuestas a “SEFF, XI Edición. Sección Oficial.Toma XIV. ‘La sapienza’: Alta cultura…

  1. Buenas,
    Jolines Carmen, no puedo estar mas de acuerdo contigo, es que hemos visto la misma peli. Para mi una de las pelis del festival.
    Siento lo de tu gata.
    Muchos besos.
    Jesús.

  2. Gracias, Jesús. Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s