SEFF, XI Edición. Sección Oficial. Toma XV. ‘Aimer, boire et chanter’: Adiós, maestro, adiós…

 

Alain Resnais, un clásico indiscutible del cine – y no sólo del francés o de la Nouvelle Vague – con títulos como ‘Hiroshima, mon amour’, ‘On connait la chanson’, ‘El año pasado en Marienbad’ y tantos otros, nos dejó el pasado 1 de marzo, a los 91 años de edad. Su legado fílmico lo constituye esta película que nos ocupa, que obtuvo en el pasado Festival de Berlín los Premios Fipresci y Alfred Bauer.

La historia sigue a un grupo de amig@s, tres parejas entre ell@s, se enteran que un personaje importante en sus vidas padece una enfermedad terminal, que prefiere mantener oculta. Así que deciden invitarle a unirse a ell@s, integrándole en una representación teatral que se proponen llevar a cabo en la campiña de Yorkshire, donde se alojan, y que está en fase de ensayos. A partir de ahí, determinadas revelaciones y secretos saldrán a la luz.

Es estimulante comprobar como un cineasta tan denso e intenso como Resnais fue evolucionando hacia una ligereza, nada forzada ni simplista, sino muy cuidada y compleja, con el paso del tiempo. En los últimos años experimentó con el musical. Y también con la comedia aportando a su puesta en escena técnicas de diseño gráfico o del cómic, como si de un joven veinteañero se tratase.

‘Aimer, boire et chanter’ participa de todo ello sin menoscabo de sus señas de identidad propias. A modo de opereta o de vodevil tan teatral como estilizado, tan sutil como pícaro, tan irónico como caústico explora las relaciones humanas, con el final como telón de fondo. No es lo mejor de su filmografía, pero sí un divertimento inteligente y frívolo que le honra como despedida. Con estupend@s actores y actrices en el reparto, comenzando por su pareja Sabine Azéma, tales como André Dussollier, Sandrine Kiberlain o Hippolyte Girardot. La elegancia y el humor de una obra póstuma. Hónrele viéndola. Adiós, maestro, adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s