‘En cartelera’: Reglas y excepciones

En la cartelera que se inauguró ayer, continúa la regla – muy bien señalada por Rosa de los Reyes, nuestra invitada de la pasada tertulia – del protagonismo y las historias masculinas. Con dos excepciones, aunque una de ellas insidiosa, que comentaremos luego.

Seis películas, seis, destacamos de entre esta oferta, de diverso interés y calidad. Tres en versión original, en todas o en algunas de sus sesiones, una francesa, una belga y una iraní, y tres españolas. Las detallaremos por este orden.

La primera es ‘El señor Henry busca piso’, escrita y dirigida, basada en su propia obra, por Ivan Calbérac. Una comedia dramática sobre un anciano que, a instancias de su hijo, decide alquilar una habitación a una joven estudiante. Este hecho, unido al carácter difícil del protagonista, provocará una serie de conflictos familiares. División de opiniones, pero…

La segunda es ‘La chica desconocida’, de los prestigiosos hermanos realizadores Jean Pierre y Luc Dardenne. Una suerte de thriller muy peculiar, y socialmente comprometido, como es habitual en ellos, que tiene una protagonista absoluta, una de las dos excepciones que se mencionaban al principio. Se trata de una joven doctora que se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consultorio, ya cerrado, a la llamada de alguien. Y esta persona apareció muerta poco después, la chica del título, y ello la hace iniciar una investigación por su cuenta.

Es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia del miércoles, 5 de abril. DEBE VERSE CUANTO ANTES. Se proyecta en el Nervión, doblada en casi todos los horarios y en versión original solo en algunos días y sesiones. Consultar cartelera. Quien esto firma, la vio ayer como única espectadora y muy pronto tendrán la crítica en el blog. CUIDADO QUE PUEDE DURAR MUY POCO. Ha cosechado división de opiniones, pero su visión es obligada.

La tercera es ‘El viajante’, de Asghar Farhadi, flamante Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y libremente inspirada en la obra de Arthur Miller. Sobre una pareja joven que se ve afectada por un dramático incidente que le ocurrió al anterior inquilino de su casa en Teherán. Es otra de las elegidas para la tertulia, se proyecta en el Avenida, sus referencias son espléndidas y no hay que perdérsela bajo ningún concepto.

La cuarta es ‘Ira’, escrita y dirigida por Jota Aronak. Una ópera prima, de bajo presupuesto, entre la realidad y la ficción de un falso documental sobre la venganza, que ha gustado bastante y debe ser vista. En Nervión, véanla pronto.

La quinta es ‘Neckan’, de Gonzalo Tapias. Una mirada a la retirada de tropas españolas en el Tetuán de los años 50, con el fin del Protectorado, centrada en la figura de un abogado. Contraste de pareceres, pero se le puede dar una oportunidad. Muy pocas sesiones, hoy solo una, en el Nervión. Así que ya saben…

Y la sexta, segunda excepción a la regla dos veces citada del protagonismo masculino absoluto, aunque esta vez en negativo, es ‘El guardián invisible’, de Fernando Gonzáles Molina, adaptación de la primera novela de la famosa Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Referencias irregulares, pero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s