‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 5: Acordes y desacuerdos

A L. C. P y a D. M. V., con todo mi cariño y mi ánimo.

 

Otra multitudinaria, intensa y arrolladora sesión de nuestra tertulia la de esta noche. Con una conductora, Rosa de los Reyes Sainz de la Maza – cinéfila desde la infancia y que tiene, pese a su modestia, un más que estimable currículum de cursos, jornadas, seminarios y talleres sobre el lenguaje fílmico como alumna y proyectándolo, a su vez, en su alumnado al tiempo que ponente en coloquios, mesas redondas, presentaciones de películas y en monográficos tales como El Antiguo Egipto, Vampiresas hollywoodenses o sobre Orson Welles con la Asociación Linterna Mágica – que situó perfectamente las elegidas para debatir.

Y a fe que hubo debate… Comenzando por ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, flamante ganadora de tres Oscar al Actor de Reparto, al Guión Adaptado y a la Mejor Película. En general, se apreciaron su transgresión, complejidad, su visión de la comunidad negra desde dentro – no hay blanc@s en ella – del barrio del Miami de color y más desarraigado, donde crecieron el autor de la obra en que se basa y el director, sus elipsis, su testimonio autobiográfico, sus personajes, la figura paterna no biológica, el traficante diferente, sus actores y actrices y su final abierto.

Pero se le reprocharon algunos desajustes de ritmo y de interés narrativo en el tercero de sus capítulos, la ambivalencia incluso en la opción sexual del protagonista, ciertos cabos sueltos en la historia y hubo quienes no conectaron emocionalmente con ella. Se discutió sobre si hubiera sido la historia parecida de haberse rodado en Las Tres Mil Viviendas o en ambientes marginales blancos o no…

‘Manchester frente al mar’, de Kenneth Lonergan, que acaba de conseguir también dos estatuillas al Guión Original y al Mejor Actor, intensamente contestadas y ratificadas. La del Guión, porque contraviene las normas del maestro Billy Wilder de lo que debe ser una buena escritura cinematográfica según unas opiniones o, por el contrario, para otras, todo un acierto, dentro de como la anterior, los parámetros del cine independiente y de una narrativa no convencional.

Casey Affleck, buen actor, pero acosador sexual que sí o no debería haber sido galardonado. Y, en cuanto a la historia, fría o contenida, emocionante o no, se apreció que la distanciara pues, con ese material, hubiera resultado un dramón. Se diseccionaron los personajes masculinos, los femeninos, el reparto, el duelo, la culpa, la pérdida, el manejo del dolor, la responsabilidad o no del protagonista en la tragedia que provocó. El subrayado, pertinente o innecesario, del Adagio de Albinoni en ella. Michelle Williams y su conmovedora escena…

Testimoniales fueron ya los comentarios sobre el injusto trato dado a ‘Felices sueños’, del clásico y prestigioso Marco Bellocchio, que ha durado apenas seis días en la cartelera, pese a su calidad e interés, lo que provocó que gran parte de l@s asistentes no la hubieran visto.

Como alternativa, ‘Figuras ocultas’, de Theodore Melfi, suscitó la unanimidad en su valor para visibilizar a unas científicas tan significativas por sus aportaciones  y su extraordinario talento, que sufrieron el racismo más feroz, pero también el sexismo. Aunque se le reprocharon cierta ramplonería y convencionalismo narrativos, una historia de mujeres que nuestra invitada destacó frente a la abrumadora presencia de las masculinas…

El miércoles, 5 de abril, más. Debatiremos sobre la iraní ‘El viajante’,  de Asghar Farhadi, Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, que entra pasado mañana, viernes, 3 de marzo, en el Avenida; sobre la belga ‘La chica desconocida’, de Jean Pierre y Luc Dardenne, que lo hace también el mismo día, pero en Nervión, CONSULTAR DÍAS Y SESIONES. Hay que verlas, en cualquier caso, LO ANTES POSIBLE. Y sobre la danesa ‘Bajo la arena’, de Martin Zandvliet, nominada por su país como película extranjera, que se estrenará el viernes de la semana que viene, 10 de marzo. Se insiste, HAY QUE VERLAS MUY PRONTO.

Gracias a La Casa del Libro, a Rafael García, a Rosa de los Reyes, a Miguel Olid Suero, fiel seguidor, a Enrique Colmena, que nos honró con su presencia y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por hacer de cada sesión una velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Postdata:

Tenemos el honor, el lujo y la alegría de confirmar que José Iglesias Blandón, nuestro querido Pepe Iglesias, periodista, gestor cultural y escritor entre un amplio y larguísimo etcétera, será el invitado de nuestra sesión de abril. Como coordinador de actividades de La Casa del Libro hizo un magnífico trabajo con la tertulia, que siempre le agradeceremos. Flamante autor de la novela ‘Centzontle’, cuya lectura recomendamos vivamente, puede ser una buena ocasión este encuentro para llevar ejemplares del libro y que nos lo firme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s