La primera en la frente. O, lo que es lo mismo, la primera película realizada por una mujer que ha visto quien esto firma, se ha resuelto en decepción. Fue recomendada en este blog, al venir precedida de críticas muy favorables, cosa que se ruega encarecidamente tengan en cuenta. Pero con quien esto escribe, no ha conectado.
‘Ava’ es una película francesa, de 105 minutos de metraje, ópera prima de Léa Mysius, cosecha del 89, fotografiada con luminosidad y matices por Paul Guilhaume y excelentemente interpretada por Noée Abita. Narra la historia de una chica de 13 años, que padece una enfermedad ocular que la condenará a perder la visión. Su madre pretende, para compensarla, que sea el verano más feliz de su vida, pero ella lo afrontará a su manera…
Hay que decir que uno de los valores de ‘Ava’ es su frescura y naturalidad en el retrato, nada convencional, de una familia atípica formada por la madre – joven, abierta, comprensiva y sexualmente activa- una niña pequeña y la protagonista. Una familia, con la progenitora al frente, perteneciente a la clase trabajadora y que disfruta de sus vacaciones en una playa popular y populosa.
Estupendas las panorámicas del ambiente y de l@s otr@s veraneantes nada al uso, así como el modus vivendi familiar y la comunicación, tan sincera y cómplice, pero crítica, entre madre e hija. Y las relaciones interraciales. Aquí se muestra a otra Francia, a otr@s franceses-as muy diferentes a l@s que exhiben las películas comerciales. No es, huelga decirlo, nada burguesa, ni acomodaticia, sino todo lo contrario. Estos son sus principales valores.
Pero, de entre todas las opciones posibles del relato, la realizadora ha escogido una suerte de dispersión, una huida hacia adelante en la que el drama de la protagonista se elude, o se solapa, con una indigesta mezcla de aventuras bizarras, surrealistas y sin la más mínima coherencia, ni consistencia, de guión, ni narrativa. Buscando el efectismo resultón, el carpe diem más inconsecuente, se ha perdido autenticidad. Una pena.
Con todo, debe ser vista.