Verano de una familia de Tokio: Insolación

Yoji Yamada es un guionista, ayudante de dirección y cineasta japonés de la cosecha del 31, conocido por su trilogía del Samurai, la serie de Tora-San, a la que ahora le añade esta que nos ocupa, tercera de otra que tuvo sus precedentes en ‘Una familia de Tokio’ (2013) y en ‘Maravillosa familia de Tokio'(2017), cuyo enlace a su crítica en este blog es el siguiente;

https://sevillacinefila.com/2017/05/19/maravillosa-familia-de-tokio-aciertos-y-despropositos/

113 minutos de metraje. Su guión lo escriben él mismo y Emiko Hiratmasu. Su fotografía es de Masashi Chikamori y su banda sonora, que subraya los momentos más presuntamente cómicos, Joe Hisaishi, su equipo habitual. El reparto, lógicamente, es el mismo de la anterior, con sus anexos y algunos secundarios nuevos.

La historia retoma a ese peculiar grupo humano – dos hermanos, una hermana, con sus parejas y  unido por lazos de sangre – preocupados por la seguridad del pater familias que es un conductor temerario a sus años…

De entrada, es bastante peor que la anterior y mucho más que la primera. Si nunca segundas partes fueron buenas, de las terceras ni hablamos… Porque aquí ese costumbrismo vodevilesco, esa presunta sátira, pierden cualquier contenido crítico, atenta tan solo al golpe de efecto de gags tan primitivos como burdos.

El desencuentro generacional – mínimo o debido a motivos nimios – se resuelve a favor de un patriarca tan odioso que hasta tiene reminiscencias – al menos, para quien esto firma – de Paco Martínez Soria. Con esto ya está escrito todo. Desaprovecha lamentablemente los enfoques  – que en la otra sí que estaban en mayor medida – críticos hacia la misoginia de una sociedad tan estratificada.

La ausencia, o la mínima presencia, del personaje de la madre – la más interesante, con diferencia  – y el no retomar el hilo de la ruptura de los progenitores,  deja cojo a un relato reiterativo, carente de ambición y autocomplaciente.

Ustedes mism@s.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s