Los otros trabajos culturales

Hoy, precisamente hoy, que podría haber sido un día de alegría inmensa para compartir, quiero recordar, en nombre de todas las personas que se esfuerzan por sacar adelante proyectos culturales variados en solitario, – sin equipo, ni remuneración, ni medios, ni recursos, ni respaldo institucional o privado alguno, exceptuando la cesión del local, que se amortiza por la proyección pública, o posible prestigio, de la actividad en cuestión – todo el trabajo, todos los trabajos, implicados en la coordinación de tales eventos.

Elaboración de contenidos; selección de materiales; correos cada vez más extensos de los que, con suerte, apenas si una tercera parte de las personas destinatarias asistirá;  invitad@s si l@s hay, que hay que tantear a vari@s procurando no repetirse, y esperar a quien se decida y seleccionar su-sus currículums; recordatorios periódicos también en el propio espacio que acoge la actividad; difusión masiva e insistente en redes y hasta control físico de la sede para comprobar si todo, los asientos y su disposición, está bien en él y situarlos al efecto; moderación de intervenciones en los coloquios; propuesta y selección de opciones para la próxima cita; preparar cuanto se preparen l@s anfitriones en cada sesión, con entradas previamente escritas; actas- crónicas de cada una de ellas, fotos in situ… entre un larguísimo etcétera y vuelta a empezar en la siguiente.

Tal ocurre con la organización de la tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Tal ocurre, con diversas variantes, con tantos trabajos que no tienen el reconocimiento – ese oxígeno imprescindible que ayuda a seguir – que les visibilizaría a niveles más públicos y amplios, difundiendo su labor. Necesario, incluso contando con el tesoro del respaldo generoso y desinteresado de invitad@s y asistentes. Pero un@s y otr@s son frágiles y no es nada fácil sacar adelante sin perder rigor, ni interés, ni participación, ni asistencia, una actividad a largo plazo. Se van quedando, a veces irreversiblemente, personas muy válidas en el camino – no se pueden fidelizar, ni comprometerlas a asistir – y sin ellas la calidad de los debates también va disminuyendo. Y a veces, muchas veces, el esfuerzo le gana a la motivación. Y, a veces, muchas veces, el cansancio y el desánimo derrotan también a la satisfacción de que el DÍA D, porque cada ocasión es diferente, todo haya salido bien.

Claro que es un trabajo voluntario, estimulante y enriquecedor. Pero… todo lo descrito también está ahí. Era importante recordarlo.

Escrito queda.

 

7 Respuestas a “Los otros trabajos culturales

  1. Gracias

    El sáb., 18 ene. 2020 12:41, Sevilla Cinéfila escribió:

    > sevillacinefila posted: “Hoy, precisamente hoy, que podría haber sido un > día de alegría inmensa para compartir, quiero recordar en nombre de todas > las personas que se esfuerzan por sacar adelante proyectos culturales > variados en solitario – sin equipo, ni remuneración, ni respald” >

  2. Gracias a tí, Lourdes, gracias a tí.

  3. Me parece muy justa tu reivindicación ya que el trabajo que haces es arduo y pleno por tu desinteresada y gran dedicación .
    Si oficialmente no te lo reconocen los que asistimos a ellos estamos plenamente agradecidos/as y reconocemos tu gran labor ,eso nadie lo duda , sigue adelante que tu trabajo es muy necesario e importante.
    Un abrazo

  4. Gracias. Lola. Otro abrazo para tí.

  5. Gracias Lola. Otro abrazo para tí.

  6. Cristina Esteban Alquézar

    De acuerdo con todo lo escrito por Lola . Algunas esperamos con mucha ilusión los primeros miércoles del mes. Sigue Carmen.

  7. Gracias, Cristina, de corazón. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s