‘Baby’: Mater dolorosa

El hombre que narró en clave de relatos crueles el drama infantil de los celos llevados a un límite irreversible, con la marginación absoluta como castigo, en su premiada ópera prima ‘Alas de mariposa’ (1991), Concha de Oro en San Sebastián y tres Goyas a la Dirección Novel, Guion Original y Actriz, para Silvia Munt. El hombre que mostró a una niña traumatizada, y privada de razón, al presenciar el asesinato de su progenitora en ‘La madre muerta’ (1993), Mejor Director ex aquo en Montreal, con las que la que nos ocupa podría formar una trilogía… es el mismo que, tras otros títulos irregulares, alguna performance cuestionable y videoclips de artistas y grupos muy reconocidos, retoma aquí los tormentos del rechazo y del desamor en las relaciones primigenias, llevándolos a su punto más radical y recuperando así sus señas de identidad fílmicas más genuinas y originales.

Este hombre, un realizador peculiar y nada acomodaticio, aunque haya tenido que plegarse a las servidumbres del mercado y de la supervivencia, es el vasco Juanma Bajo Ulloa, de la cosecha del 67. Este hombre tiene la sensibilidad de distinguir entre víctimas y verdugos – también en sus roles intercambiables, pero sin equidistancias – porque siempre está de parte de l@s más débiles. Este hombre ha sabido explorar, como casi nadie en nuestro cine, los horrores de una infancia desolada porque los demonios habitaban en la gente adulta, torturada por los prejuicios, la maldad o las circunstancias, que debía protegerles y quererles.

Este hombre ha filmado en ‘Baby’ un cuento gótico, de terror sin paliativos, que bebe tanto de las raíces y las referentes míticas del género como de algunas del drama más contemporáneo. Que es MUDO, MUDO, MUDO, sin diálogo alguno que lo sustente. Que sigue a una joven toxicómana quien, en soledad, en su misérrima casa y en pleno síndrome de abstinencia, da a luz a un precioso bebé. Sus condiciones físicas, psíquicas y existenciales son tan extremas que decide venderlo a una matrona traficante de niñ@s, lo que le permite comprar sus dosis. Pero luego se arrepiente y sigue su pista hasta una casa donde habitan tres extrañas e inquietantes mujeres para intentar recuperarlo y…

Lo que sigue – lo que muestran sus 104 minutos de metraje – es una película imperfecta e irregular por momentos, a juicio de esta firmante, pero también cautivadora, hermosa y absorbente. Una película que nos adentra en el corazón de un bosque poblado de hermosas criaturas no humanas, ese caballo… – a las que nunca se daña – y perversas, aunque tengan también su historia trágica detrás, humanas.

Y también en los más pérfidos y sórdidos submundos urbanos. Una película que mantiene el suspense, que te sorprende, te inquieta y te estremece. Una película que tiene un arranque magnético que sitúa la vida anterior de la protagonista y el cómo ha llegado a sus presentes circunstancias, tan solo con unas fotografías.

Una película en la que el llanto del bebé, de los bebés, de sus destinos, te desasosiega y te rompe el corazón. Que te interna en una mansión desvencijada, ruinosa y oscura como las que alguna vez pueden haber poblado tus pesadillas y donde una madre desvalida y dolorosa quiere reparar, a toda costa, a cualquier precio y afrontando todos los riesgos, una decisión que la atormenta. Y…¡¡¡qué final!!!

Una película escrita también por su realizador, con una excelente fotografía de Josep María Civit y una excelsa banda sonora, justamente premiada en el Festival de Sitges y nominada a los Feroz, que firman Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte. Una película muy bien interpretada por Natalia Tena, Harriet Samsom Harris, Mafalda Carbonella y Rosie Day, junto a la presencia, siempre tan de agradecer, de Charo López.

La ingrata cartelera sevillana solo la ha mantenido una semana. Intenten hacerse con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s