Verano de cine. Julio. Toma II

En esta segunda toma del otro cine que nos ha deparado el verano y, repasando la oferta de la cartelera de julio, encontramos- en el mes en el que Sevilla Cinéfila cumplió tres años- al menos nueve películas de interés, reseñadas todas en el blog. Estadounidenses, europeas y latinoamericanas. Thrillers, dramas, alguna comedia y otra de terror. Y, por supuesto, las tan penosas como inevitables ausencias. Vamos a recordarlas someramente, por orden de estreno.

Como la coproducción franco-argentina-chilena, ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood, una atípica biografía, basada en el libro homónimo de su hijo Ángel, de las luces y las sombras en la vida intensa y atormentada de la gran Violeta Parra. O la tercera parte de la también más que atípica trilogía sobre los amores de Jesse y Céline, ‘Antes del anochecer’, del guionista y realizador tejano Richard Linklater, quien sitúa a la pareja, con una convivencia de largo recorrido y dos preciosas hijas en común,  de vacaciones en El Peloponeso. Divertida, lúcida, madura y amarga radiografía del amor y otras soledades.  Y el thriller psicológico hispano-argentino, ‘Sola contigo’, del bonaerense Alberto Lecchi. Acerca de una abogada de éxito, profundamente infeliz, a la que le dan un plazo de vida o muerte. Con una inmensa Ariadna Gil, cuya composición debería ser reconocida con una nominación a los Goya.

Sin olvidar a la elegante, culta y refinada- algo irregular, pero absorbente – última propuesta en llegar a nuestras pantallas del siciliano Giuseppe Tornatore, ‘La mejor oferta’. Sobre un experto en arte muy inexperto en las relaciones humanas. Otra gran performance de Geoffrey Rush. O a la fallida y autobiográfica cinta indie, ‘Keep the lights on’, de Ira Sachs quien narra en ella su conflictiva década de amor con un adicto. Con una premisa y un arranque atractivos, pronto deriva en aburridas reiteraciones. Una pena. Nada que ver con otra cinta independiente, una pequeña joya, ‘El último Elvis’, del argentino Armando Bo. Un ídolo, una admiración sin límites y una peligrosa referencia vital.

Y una notable película norteamericana de terror que no ha dejado a nadie indiferente, ‘Expediente Warren’: ‘The Conjuring’, del realizador malayo, afincado en USA, James Wan. Sobre una familia, su casa encantada y habitada por siniestras presencias y la pareja de expertos que les ayudan a deshacerse de ellas. También la singular ‘7 Cajas’ de Tania Schembori y Juan Carlos Maneglia. Made in Paraguay. Muy bien contada y filmada, pese a su exiguo presupuesto. Vista y no vista en nuestras ingratas salas. Como la muy interesante cinta política norteamericana, ‘The East’, de Zal Batmanjlig. Una ex agente del FBI infiltrada en una organización calificada como ‘anarco-terrorista’, que marcará un antes y un después para ella.

Para no terminar con el clásico ‘happy end’, damos fe de las ausencias en las carteleras de este mes que nos ocupa, de cinco títulos,  sobre el papel, prometedores. ‘Tú y yo’, drama intimista del italiano Bernardo Bertolucci’. El documental español, ‘Cámara lúcida’, de Carlos Cañeque, sobre un rodaje más que accidentado. La comedia romántica húngara, ‘Poligamy’, de Denés Orosz. El drama canadiense, ‘El vendedor’, de Sebastien Pilote. Y la sofocante y claustrofóbica, ‘Carne de perro’, del chileno Fernando Guzzoni, sobre un hombre que intenta sobrevivir a su más que oscuro pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s