‘Foxfire’: Very bad girls…

Joyce Carol Oates, la escritora estadounidense, escribió el libro ‘Foxfire’: Confessions of a Girl Gang’, traducido al castellano como ‘Puro fuego’. en el que se basa esta película, en 1993. Ambientada en los años 5o, en una pequeña ciudad norteamericana,  da cuenta de la rebelión de unas chicas adolescentes  como rechazo a los abusos que sufren por ser mujeres en un entorno especialmente machista.

Así que se constituyen en una sociedad secreta, con el nombre que da título a la novela, con leyes y reglas para protegerse y respaldarse mutuamente. Comienzan siendo dos íntimas amigas – la una, líder e ideóloga, y la otra, cronista del grupo – a las que se unen otras, llegando a vivir juntas en una casa en las afueras. Pero sus distintos objetivos y personalidades, junto a unos derroteros al margen de la ley, acabarán por distanciarlas y hacer que sus caminos se separen.

Laurent Cantet – guionista, director de fotografía y realizador francés, cosecha del 61 – con títulos tan    interesantes en su haber como ‘La clase’, Palma de Oro en Cannes, 2008; ‘Recursos humanos’, César a la Mejor Ópera Prima 2001, o ‘El empleo del tiempo’, adaptó esta obra al cine hace dos años, siendo responsable asimismo de su escritura. Su temática conecta con el compromiso social que le caracteriza como autor.

Pero lastimosamente, aunque quien esto firma no haya leído el libro, el cineasta desaprovecha la potencia de un material inflamable, nunca mejor escrito aquí…, para mostrar un retrato de una época y de un país especialmente hostiles con la condición femenina. Unida esta circunstancia, además, a los conflictos de la clase más desfavorecida a la que pertenecen la mayoría del grupo, con familias en muchos casos desestructuradas. Material fílmico y narrativo este que el director ha sabido manejar en otras ocasiones con la lucidez, sensibilidad y talento que le caracterizan.

Por ello, aunque su factura sea buena y el elenco de protagonistas transmitan credibilidad y buen hacer, resulta plana, reiterativa y por momentos tediosa. Sin un desarrollo de los personajes, ni de sus interrelaciones- como las lésbicas, solo insinuadas… – combinado con saltos bruscos y no explicitados en la historia. Un deficiente retrato de individualidades y generacional, pero también de las motivaciones de clase, de sexo y de rechazo social, que mueve a unas jóvenes siempre al límite entre la rebeldía y la delincuencia. Entre la contestación, la rabia y la virulenta respuesta ante los agravios y violencias que sufren como mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s