‘Omar’: El sendero de la traición

Del cineasta galileo, de origen palestino, Hany Abu-Assad, cosecha del 61, conocemos la excelente ‘Paradise Now’, sobre dos amigos que se preparan para inmolarse en un atentado suicida y que ganó, en 2006, el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y fue nominada al Oscar. En esta ocasión, los amigos son tres y uno de ellos enamorado de la hermana del mayor y líder del grupo, que desconoce tales sentimientos correspondidos. Malviven, perseguidos y arriesgando sus vidas cada día en los territorios ocupados. Siempre en lucha contra los opresores de su pueblo y decididos a todo, traman una emboscada. Pero…

‘Omar’ es tantas cosas en una sola película… ‘Omar’ es una historia de amor conmovedora y maldita, una historia de amor ingenua e inocente, entre dos seres íntegros que viven en una tierra masacrada. Una historia de amor casta, por los usos y costumbres, pero no represora, ni reprimida. Una historia de amor en la que el chico se juega la piel para ver a la chica. Una chica firme y decidida, con unas ideas muy claras, que estudia y no lleva velo, ni tampoco sus amigas y condiscípulas. Pero que está sometida a la autoridad del hermano, a la autoridad del varón pater familias. Una historia de amor atravesada por insidias, desconfianzas y malentendidos.

‘Omar’ es también un thriller político de alto voltaje y de una dimensión trágica. ‘Omar’ retrata a una comunidad ferozmente oprimida en la que el enemigo se infiltra peligrosa y arteramente. ‘Omar’ revela los métodos brutales y sutiles con los que se intenta someter a voluntades y a personas. Las detenciones arbitrarias, las torturas físicas y psicológicas, el aislamiento, las amenazas a los seres queridos, los chantajes, los sobornos, las falsas promesas. La liberación de la cárcel para que tu propia gente te tome por traidor. La conversión en apestado de un luchador comprometido con su tierra. La traición que más duele bajo los rasgos de un ser querido. ‘Omar’ es tan electrizante como terrible y contiene vibrantes persecuciones, que derrochan adrenalina, pero que no tienen nada que ver con el cine de acción al uso.

‘Omar’ es una cinta comprometida ideológicamente con la causa palestina, sin ser panfletaria, ni maniquea, sino compleja y poliédrica. ‘Omar’ no tiembla al registrar los sectarismos y los peores rasgos del opresor en algunos oprimidos. La violencia que engendra más violencia en una espiral sin fin, pero que, de ninguna manera es equivalente en ambos bandos. ‘Omar’ tiene muy buena factura, está muy bien filmada y fotografiada por Ehab Assal y se enriquece de un guión sin fisuras del propio realizador. ‘Omar’ está muy bien narrada desde sus aspectos más intimistas, donde rebosa ternura y luminosidad, pese a las circunstancias, a los más oscuros y feroces. ‘Omar’ muestra afecto por los animales -¡¡¡aprende, Jean Pierre Jeunet!!! – como con el delicioso gatito del protagonista y su cariño hacia él. ‘Omar’ está muy bien interpretada por un reparto no profesional.

De trágica y lamentable actualidad. Tan sensible como cruel. Tan magnética como aterradora. Tan intensa, densa y emotiva, como demoledora y profunda. Un retrato brutal de la ocupación de un país. Una radiografía de lo más noble y de lo más siniestro de la condición humana. De ninguna manera, y bajo ningún concepto, deben perdérsela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s