‘Omar’ y ‘Llenar el vacío’: Dos mundos. Dos miradas. Víctimas y verdugos…

 

Esta entrada de urgencia viene, antes que nada – como ya se ha hecho desde las páginas de Sevilla Cinéfila en Facebook y twitter – a instarles a no perderse la extraordinaria cinta palestina, ‘Omar’, de Hany Abu-Assad, reseñada en este blog. Porque hoy, un día antes de lo previsto, sale del local donde se proyectaba en v.o.s al parecer porque tenía que estar la copia en otra ciudad para los estrenos del viernes. No duda quien esto suscribe que esto sea así, pero sí que resulta chocante, a todos los efectos, que esta circunstancia haya evitado su coincidencia, en la cartelera y en la misma sala, el cine Avenida, con la película israelí, ‘Llenar el vacío’, escrita y realizada por Rama Burshtein, que entra pasado mañana. Con la que está cayendo…

La que está cayendo, los que están cayendo, es decir los bombardeos sionistas,  que han provocado 638 muert@s palestin@s, de las que un tercio son niñ@s, mayoritariamente población civil, y más de 4000 herid@s. Del lado israelí, han perecido 29 soldados y dos civiles. Cifras de la ONU, que recoge hoy el diario ‘Público’. No hay equivalencia, ni equiparación posible entre víctimas y verdugos en esta masacre bendecida por l@s líderes y organismos internacionales. Escrito queda, para que no haya lugar a dudas.

‘Llenar el vacío’ es la ópera prima de una productora, guionista y realizadora judía, nacida en Nueva York, cosecha del 67, y residente en Tel Aviv desde su infancia. Hablamos de Rama Burshtein, antes citada que, además, forma parte de un colectivo de mujeres cineastas ortodoxas judías, como ella misma, que escriben, producen y filman sus obras. La historia, cuyo rodaje fue accidentado, hace alusión a la difícil decisión de una joven inserta en otra comunidad ortodoxa israelí. Sus referencias son excelentes pero… con la que está cayendo resulta difícil extrapolar sus cualidades y calidades cinematográficas del contexto político brutal en el que se inserta.

Lo dicho, no se pierdan ‘Omar’. Tienen que verla hoy, sí o sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s