‘El amor es extraño’: Sonata de otoño

Para A., C. y E. J. L., a quienes les pareció discutible, y para V. S. R., que me la recomendó vivamente…

Programada en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián, en Sundance y en Berlín. Nominada a los Gotham como Mejor Película y a cuatro categorías en los Spirit Awards. Estos son los precedentes de esta cinta del estadounidense, Ira Sachs – cosecha del 65, ‘Keep the lights on’ – que, paradójicamente, ha obtenido la calificación R en su país. O, lo que es lo mismo, su visión se restringe a mayores de 17 años o a menores acompañad@s de adult@s. Penoso.

De 94 minutos de metraje, coescrita por el propio realizador y su habitual Mauricio Zacharias, transcurre poco después de legalizarse el matrimonio gay en Nueva York, en 2011. Tal acontecimiento lo aprovechan para casarse una pareja madura y relativamente acomodada, formada por un profesor de música y un pintor, que llevan juntos 39 años y son vecinos del barrio de Chelsea, celebrándolo con familia y amistades.

Pero la alegría les dura poco, pues el enseñante es expulsado, por la publicidad inherente a la boda, de la escuela católica en la que trabajaba. Esto pese a que todo el claustro, con el director a la cabeza, conocían su relación. La pérdida de poder adquisitivo inherente a este injusto e hipócrita despido, añadido al dinero gastado en una espléndida luna de miel, les obliga a dejar su piso y las opciones de alquilar en sus zonas habituales son muy caras. Deben, pues, y de forma transitoria, separarse. El pintor, con unos parientes y el músico con una joven pareja de policías gays. Circunstancia que les trastocará a tod@s.

Estos hechos son narrados agudamente por un cineasta ‘judío y abiertamente gay’ como él mismo gusta de definirse. Aunque, en este caso, no ejerce a nivel de su religión, sí es decididamente crítico, sin subrayados reivindicativos, con la intolerancia de unas creencias ante el qué dirán que determina, de hecho, la trama de la película

Una mirada la suya adulta, serena, divertida, lúcida y nostálgica a un grupo de personas – encabezadas por los protagonistas, unos magníficos, impecables, John Lithgow y Alfred Molina – unidas por lazos de empatía, sangre y afectos, pero forzadas por convivencias impuestas. Obligadas a conocerse ‘más de lo que se desearía’.

Entre la cortesía y la exasperación, el cariño y el fastidio, o, sencillamente, la involuntaria torpeza ante la sensibilidad o el trabajo creativo ajenos. Así el intruso, aunque invitado, en la intimidad conyugal y con un hijo adolescente al que tal cercanía le fastidia y le invade, en el caso de uno. Y la pasividad resignada de estar en una casa siempre llena de gente festiva y ruidosa, la de los policías, en el caso del otro.

Del humor al drama, de la alegría a la nostalgia, de la celebración al ostracismo, de un estatus desahogado a otro precario, de un trabajo fijo a otros temporales, de la intimidad en pareja a la separación forzosa, de citas y encuentros casi clandestinos en literas de adolescentes. Tales matices son registrados por una puesta en escena sin estridencias, elegante y serena, pero densa e intensa cuando procede. Que sobre todo pone el acento en el amor incuestionable, hermoso y tierno, de dos hombres mayores, de los que uno es septuagenario. Y en las piruetas de un azar que no siempre está a la altura…

Bellamente fotografiada por Christos Voudouris, con los talentos de un reparto en el que podemos disfrutar de Marisa Tomei y Darren Burrows, entre otr@s. Con un guión sutil y lleno de sugerencias, una Nueva York siempre presente, un final abierto y agridulce y las hermosas partituras de Chopin subrayando la historia, las historias. No se lo piensen y corran a verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s