¡¡¡Ave, César!!! : El show business te saluda…

Producción estadounidense. 106 minutos de metraje. Escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen. Estupenda la fotografía de Roger Deakins y excelente la música de Carter Burwell. Su factura – marca de la casa…  – es impecable y el reparto, de lujo, incluye a Josh Brolin – el hilo conductor de la historia -, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Jonah Hill o Scarlett Johansson, entre un largo etcétera. Inauguró la pasada Berlinale y es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’, del miércoles, 2 de marzo.

La historia sigue a un personaje clave de un estudio hollywoodense de los 50, con distintos rodajes en marcha. En uno de ellos, el protagonista es secuestrado. Así que debe hacer frente a este, principalmente. Pero también a los demás conflictos que van surgiendo en las filmaciones citadas y en sus equipos.

Homenaje y sátira, en clave de comedia del cine dentro del cine, a una época presuntamente dorada. En realidad, tan hipócrita, como ferozmente restrictiva, represora y contraria a los derechos más fundamentales. Así es, por cuanto estaban en plena vigencia el código Hays  y la caza de brujas de McCarthy. A esta última y a los Diez de Hollywood, guionistas en su mayoría,  se le hace un guiño en la película. Guiño que no se puede concretar, para no revelar nada de su argumento.

Hablando de guiños, hay más de uno. A los musicales, con Gene Kelly, al cine épico de Eisenstein, a la sirena Esther Williams, a los géneros… Pero saben muy a poco. Porque, entrando ya en materia crítica, la cinta pretende abarcar demasiado y difumina sus mejores hallazgos. Con el talento y el oficio de estos hermanos, con su conocimiento probado de la fauna del show business, resulta increíble que hayan cometido estos fallos de principiantes.

Porque no hay una coherencia en el relato, ni en el guión – si exceptuamos al personaje ya citado del excelente Josh Brolin – que aporte unidad al conjunto. Que sepa enlazar unas historias con otras y permita desarrollar más ciertos caracteres y sus relaciones mutuas. Ni tampoco todas las líneas argumentales tienen el mismo interés. Esto provoca importantes bajones de ritmo.  Aunque nunca el aburrimiento, todo hay que decirlo.

De  fogonazos brillantísimos -como en todas las escenas protagonizadas por el irresistible y desternillante cowboy que compone Alden Ehrenreich – a tiempos muertos que se resienten de falta de garra y convicción. Una verdadera pena porque, aún siendo cínica, podría haber sido demoledora. Aún siendo cómica, podría haber sido descacharrante. Aún siendo paródica, podría haber sido vitriólica… Y así podríamos seguir y seguir.

Porque tiene un equipo técnico-artístico y un reparto en estado de gracia para haber culminado una obra mayor. Y no, es una obra menor en la filmografía de estos hermanos singulares. Pero desde luego que no deben perdérsela.

Anuncios

2 Respuestas a “¡¡¡Ave, César!!! : El show business te saluda…

  1. Luis Casal Pereyra

    Hola Carmen,buenas tardes.
    Bien,ya vimos a los Coen.Podía haber sido más pero no deja de ser un entretenimiento,un desfile continuo de estrellas,una sucesión de buenas imágenes que cuando estás bajando las escaleras del cine tratas de recordar y ya las has olvidado.Que sí que es un homenaje al cine,que sí que recuerdas “Un dia en Ne. York”,”La hija de neptuno”,”Quo Vadis”, “Ben Hur”a James Meson y la casa de “Con la muerte en los Talones”,pero poco más.Como tú dijiste, creo que han abarcado mucho para terminar apretando poco.
    Un abrazo
    Luis

  2. Gracias, como siempre, Luis por tus certeras, lúcidas y atinadas observaciones. Nos vemos el miércoles en la tertulia. Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s