En cartelera: Soles, amores, mafiosos y milagros

Otra semana más de múltiples y variadas ofertas de estreno en la cartelera. Comenzamos con las cuatro que se exhiben en versión original, en todas o en algunas sesiones y días.

La primera es la alemana ‘Bienvenidos a Grecia’, de Aaron Lehmann. Sobre la fricción, en clave de comedia, entre un ejecutivo bancario germano y la pequeña comunidad a la que se destinó un préstamo, que el funcionario debe comprobar que se ha invertido correctamente. Sus referencias son más bien temibles y la acusan de estar plagada de tópicos y clichés. Ustedes mismos-as.

La segunda es la italiana ‘Cegados por el sol’, de Luca Guadagnino. Versión libre de la francesa ‘La piscina’, de Jacques Deray, retrata a cuatro personajes en un juego perverso de interrelaciones mutuas. En general, ha gustado y se destacan las interpretaciones de Ralph Fiennes, Tilda Swinton y Dakota Johnson. Debe verse.

La tercera es la japonesa de animación – ya llevamos un mini ciclo del género… – ‘El niño y la bestia’, de Mamoru Hosoda. Narra la amistad y el mutuo aprendizaje entre un niño solitario y una criatura sobrenatural, que le transporta a un mundo de aventuras. Se la ha valorado bastante y no hay que perdérsela.

La cuarta es la belga ‘Romance en Tokio’, de Stefan Liberski, sobre una novela de Amélie Nothomb. Idealización de un país, choque de culturas y de personalidades entre una profesora de francés y su alumno. Ha gustado, con ciertas reservas, y puede dársele una oportunidad.

Ya doblada, tenemos a la cinta dramática estadounidense ‘Los milagros del cielo’, de Patricia Riggen. Basada en hechos reales, cuenta la historia de una niña de 12 años, aquejada de una grave enfermedad digestiva, que se cura totalmente de su mal tras sobrevivir a un grave accidente. División de opiniones, predominando las negativas. La pelota, en sus tejados.

Dos españolas completan este panorama. ‘Toro’, de Kike Maíllo. Dos hermanos y una niña, hija de uno y sobrina del otro, al margen de la ley, y perseguidos por mafiosos en un viaje a través de una Andalucía violenta y salvaje. Protagonizan Luis Tosar y Mario Casas. No ha convencido.

‘Rumba tres, de ida y vuelta’, es un documental de David Casademunt y Joan Capdevila. Retrato tanto profesional como intimista, sobre el trío musical de este nombre. Ha sido apreciada.

Las que, de momento, no veremos, son tres. La británica, de terror, ‘Generación Z’, de Steve Barker. La han descrito como ‘Parque jurásico con zombies’. En fin…

La dominicana ‘La gunguna’, de Ernesto Alemany. El título alude a una pistola, de calibre 22, que va cambiando de manos y que transforma, a peor, la vida de las personas que la tienen. Entre la acción y la comedia, ha obtenido muy buenas críticas en su país.

Y la francesa ‘Los recuerdos’, de Jean-Paul Rouve. Fechada hace dos años, sigue a tres miembros, de distintas generaciones, de una familia, que se ve alterada cuando uno de ellos, la abuela, desaparece de la residencia en la que vive. División de opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s