‘El vendedor de tabaco’:… Y de humo

Al parecer, el realizador de esta película que nos ocupa, Nikolaus Leytner, cosecha del 57, ha dirigido algún que otro telefilme, lo cual es muy legítimo, pero también puede darnos alguna pista del enfoque y puesta en escena de ‘El vendedor de tabaco’ – producción austríaca de 2018, de 117 minutos de metraje, basada en la aclamada novela, que quien esto firma desconoce, de Robert Seethaler, adaptada y escrita por el  propio director y Klaus Richter, con una fotografía nada destacable de Hermann Duzendorfen y una banda sonora tal cual de Matthias Weber – que pasará sin pena, ni gloria por nuestra cartelera preveraniega, pese a sus ínfulas trascendentes.

La acción se sitúa en la Viena de los años 30, en la que ya podía presentirse el ascenso imparable del nazismo. De hecho, a la anexión de Austria por Alemania. A esta ciudad llega un chico, procedente de una familia sin apenas recursos,  enviado por su madre para que trabaje en el estanco de un antiguo amante, un comunista entre cuyos clientes está nada menos que Sigmund Freud, bajo los rasgos de un Bruno Ganz muy anodino y que aparece episódicamente … En ella, el joven conocerá el despertar romántico y sexual y tendrá como cómplice y consejero amoroso al famoso psicoanalista, mientras le confía su mundo onírico para que lo interprete.

Con estos mimbres, ¿qué podría salir mal?. Pues casi todo. Desde la ambientación y puesta en escena acartonadas y rancias hasta decir basta pasando por el plúmbeo, mal filmado y reiterativo mundo onírico del protagonista, un simplemente correcto Simon Morzé. Por si esto fuera poco, su objeto de deseo es una joven prostituída cuyo retrato es superficial, sexista y esquemático. Por si esto fuera poco, las interacciones con el padre del psicoanálisis rozan el patetismo. Por si esto fuera poco, apenas si apunta la tragedia del horror antisemita y nacionalsocialista. Por si esto fuera poco, se han filmado obras maestras de este período histórico.

Vender tabaco y humo. Ustedes mism@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s