Confinamiento en serie(s) Episodio 3 ‘Giri/Haji: Códigos del Este, códigos del Oeste

Entre dos países, Japón y Reino Unido. Entre dos hermanos, a ambos lados de la ley. Entre dos códigos de justicia y honor, los del Este y los del Oeste. Entre varios clanes de la Yakuza enfrentados sangrientamente y sus cutres aliados europeos igualmente criminales. Entre la lealtad fraternal y la profesional. Entre la conyugal, en una relación desgastada por ambas partes, y otra intensa e inesperada. Entre el encubrimiento o una denuncia que provoca el vacío laboral. Entre unas normas rígidas y otras abiertas en la iniciación sexual. Entre salvar a un ser querido o la integridad. Entre una vida nueva, pero incierta, en otra ciudad y las fidelidades familiares. Entre el thriller y la crónica mafiosa.

Entre el lado salvaje y el conservador. Entre los vínculos de sangre y los amorosos. Entre los valores y su transgresión. Entre las adicciones incontrolables de una personalidad atormentada y arrolladora y la rehabilitación. Entre el modus vivendi y el operandi en dos culturas tan distintas. Entre la investigación y el rescate. Entre fuegos cruzados. Entre afectos imposibles. Entre fugas y reencuentros. Entre tres mujeres que huyen con un bebé. Entre mujeres fuertes y decididas, aún en sus dudas. Entre patriarcas despóticos y varones sensibles.  Entre el regreso o el exilio. Entre Londres, sobre todo, y Tokyo  tan hermosos como aterradores. Entre el riesgo o la seguridad. Entre la culpa, el castigo y la redención. Entre…

Entre tales contradicciones y opuestos se mueven los personajes -¡¡¡y qué personajes!!! – de esta serie absolutamente fascinante, estilizada, creativa, dotada de una escritura impecable y de una puesta en escena hermosa, singular y sofisticada – con saltos en el tiempo, divisiones de pantalla, juegos pictóricos con la propia imagen, a modo de cómics recordatorios de cada capítulo – que retrata con complejidad, humor, crudeza, lirismo y ternura, junto a un ritmo vibrante que nunca decae, las vicisitudes y personalidades de las criaturas que la habitan. Aunque haya unos protagonistas claros, es coral y cada uno-a de ell@s, incluso el más aparentemente secundario-a, está bien retratad@ e identificable. Y ese final… tan diferente y arriesgado siempre al filo, que debería presagiar una segunda temporada.

Producción de la BBC2 fechada en 2019 y estrenada el pasado enero en Netflix. Creada y escrita por Joe Barton. Realizada por Julian Farino y Ben Chessell. Compuesta por ocho episodios de una hora de duración. Interpretada, ¡y cómo!, en sus principales papeles por Takehiro Hira, Kelly Mcdonald, Yosuke Kubozuka, Aoi Okuyama y el brillante Will Sharpe.

Un alto cargo de la citada BBC dijo de ella “que no se había visto nada igual en la televisión británica”. Quien esto firma suscribe como espectadora.

NI SE LES OCURRA PERDÉRSELA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s