En esta Sección a concurso, una de las más mimadas por el Certamen, sólo hay de momento, dos miradas de mujer entre diez masculinas. Son, a saber:
‘Aftersun’, coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, de 98 minutos de metraje, escrita y dirigida por Charlotte Wells, de la que es su ópera prima. Sinopsis: Una mujer adulta recuerda, con alegría y melancolía, unas vacaciones que compartió con su padre 20 años atrás, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.
Se ha escrito sobre ella: «Resulta sorprendente que una directora pueda reunir semejante madurez emocional y una gran originalidad narrativa en su primer trabajo…» Carlos Aguilar, The Wrap; «Una luminosa delicia, un retrato sutil y complejo sobre la paternidad tras el divorcio…» Peter Bradshaw, The Guardian; «Un examen conmovedor y profundamente personal de recuerdos… Un conmovedor homenaje a una relación padre-hija», Dustin Chang, Screen Anarchy. Es evidente que hay que verla.
Y ‘Human Flowers of Flesh’, coproducción entre Alemania y Francia, de 106 minutos de metraje, escrita, dirigida y fotografiada por Helena Wittmann. Sinopsis: Ida vive en un barco con cinco tripulantes masculinos. En Marsella, se interesa por el microcosmos de la Legión Extranjera Francesa y decide seguir sus huellas por el Mediterráneo hacia el cuartel general histórico de ese Cuerpo en Argelia…
Se ha escrito sobre ella: «Un viaje fascinante a través del cine y del mar… sus experimentos visuales invitan a ver el mundo de nuevo» Leonardo Goi, The Film Stage; «Una joya meditativa alimentada por las imágenes rodadas por la propia directora que, por sí solas, hacen que la película merezca la pena» Sophie Monk Kaufman, IndieWire; «Las fuerzas oceánicas y el cine de Helena Wittmann conforman un pacto simbiótico apabullante… una alianza que erosiona y transforma no sólo las cosas, sino también la conciencia» Víctor Esquirol, OtrosCines. com. Es evidente que hay que verla.
Pues ya lo saben. Tomen buena nota.