‘En cartelera’: Ofertas plurales y una ausencia

 

En este primer viernes de octubre, la oferta de la cartelera, y con ello nos referimos a los títulos más interesantes sobre el papel, es variada y heterogénea. Comenzamos por las películas que se proyectan en versión original. A saber, una china y una norteamericana. Un thriller y un drama romántico. Hablamos del Oso de Oro del Festival de Berlín, ‘Black Coal’, de Yinan Diao y de ‘La desaparición de Eleanor Rigby’, de Ned Benson.

La primera, aparte del preciado galardón al que hemos hecho referencia y el de la Mejor Película en el mismo Certamen, viene precedida de unas críticas espléndidas y se impone verla. Trata, en clave muy oscura, de unos crímenes separados por cinco años, que reúnen al inspector encargado del caso y a la viuda de la primera víctima, con una cantera de fondo.

La segunda cuenta la exploración de la crisis de una pareja vista desde la perspectiva de él y de la de ella. De hecho, su duración era de casi cinco horas  y se ha comprimido, para hacerla más comercial, en poco más de dos. Esta mutilación, según la prensa especializada, ha afectado a su calidad y el producto resultante ha cosechado división de opiniones. Pero todas coinciden en la gran interpretación de su protagonista, la excelente Jessica Chastain.

Seguimos con una comedia negra norteamericana, ‘Ahí os quedáis’, de Shawn Levy, sobre un@s herman@s, con sus anexos correspondientes, que deben convivir una semana en la casa familiar, a la muerte del padre. División de opiniones, pero se resalta su comicidad. O la española, ‘Los tontos y los estúpidos’, de Roberto Castón, en la que el ensayo de una obra tiene consecuencias personales sobre su reparto. Sin referencias.

Por último,  la estadounidense, ‘La buena mentira’, de Philippe Falardeau, sobre una trabajadora social que acoge a un refugiado sudanés. Contraste de pareceres críticos. Y consignar las ausencias de lamentable rigor, independientemente de su calidad. En este caso, el drama belga, ‘El veredicto’, de Jan Verheyen. Un hombre, una tragedia familiar y una lucha contra las instituciones. Ha gustado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s