‘Magical girl’: La inversión de perspectiva

Ante una película como esta – perturbadora, hipnótica, desasosegante, sutil, perversa y aterradora, entre otros muchos calificativos posibles  –  quien esto firma recuerda el malestar, sentido tantas veces como espectadora, ante la admiración que le provoca una cinta en la que uno de los caracteres centrales, si no el principal – una mujer, por más señas – esté tan esquinada y objetalmente tratado.

No, no es fácil enfrentarse desde una mirada violeta a ‘Magical girl’ – aunque cuando quien esto firma comenzó a escribir esta crítica, no había visto aún ‘Perdida’. Y, claro, no hay color… –   por cuanto es difícil obviar su perfección formal, la elaborada transgresión de su puesta en escena, el clima y el climax que crea, su narrativa tan estilizada y elíptica, como dura y cortante. No es fácil enfrentarse a una obra tan singular y única, en general y en nuestro cine, en particular. No es fácil enfrentarse a su historia tan bien escrita, filmada y contada, ni a sus personajes, parte fundamental de ella, tan bien interpretados.

Tampoco es fácil entrar en detalles, sin desvelar claves del relato, a propósito de lo que se deja entrever, pero no se explicita, en relación a su personaje femenino. Porque es una virtud, no un defecto de la película. Su capacidad de sugerencia, la atmósfera que sabe crear y que envuelve a todos los caracteres principales. La diferencia es que ellos sí tienen voz propia. Ellos, especialmente los hombres, sí son sujetos. No importa lo condicionados o presionados que se encuentren por sus circunstancias pasadas y presentes. No ocurre lo mismo con esa ‘Niña de fuego’ a la que se refiere el tema desgarradoramente interpretado por Manolo Caracol.

Hermoso tema – aunque bastante paternalista y perdonavidas, por cierto – que se reitera a lo largo del metraje, pretendiendo describir a esa mujer que existe y palpita en la película, en función de los varones exclusivamente. El profesor perturbado por su niñez ‘perversa’, el padre angustiado por cumplir el sueño de su hija, el marido controlador y sobreprotegiéndola… ¿De qué, de sí misma, de sus efectos en ellos? Es una pregunta retórica, por supuesto, pero ejemplifica bien el punto de vista de otro insidioso cliché femenino, otro más, en una mirada fílmica masculina como esta, valiosa, compleja, osada, transgresora y radical.

Concha de Oro y Mejor Dirección a su responsable y guionista, Carlos Vermut,  en San Sebastián. 127 minutos de absorbente metraje. Una excelente fotografía de Santiago Racaj. Un adscripción genérica en la que el drama se viste de rojo y de negro. Un reparto extraordinario. La niña -¡¡¡qué historia, la suya!!!, ¡¡¡qué combinación de lucidez e inocencia tan terribles!!!- una magnífica revelación, Lucía Pollán. Luis Bermejo, espléndido, el progenitor cuyos fines justifican los medios, todo por un sueño… Israel Elejalde, tan inquietante. José Sacristán, insuperable. Bárbara Lennie, maravillosa, en un papel tan ingrato y difícil. Todo un reto interpretativo. Y tod@s l@s demás, tod@s, actores y actrices.

La abajo firmante les propone un ejercicio. Cuestionen las miradas de los varones protagonistas, incluyendo la del propio realizador, sobre Bárbara. Inviertan  la perspectiva y vean el filme desde el personaje de esta mujer  sometida, alienada, presionada, bajo un control férreo, dependiente y chantajeada, hasta el punto de arriesgarlo todo, por no confesar un engaño y por expiar el pecado capital de ese fuego devorador que presuntamente la consume y del que es la primera y principal víctima.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Magical girl’: La inversión de perspectiva

  1. qué bien escribes joíaaaaa. No la he visto pero de cabeza voy esta semana…

  2. Jajajajajaja… Millones de gracias, Nina, tú sí que vales. Ya comentaremos y nos vemos pasado mañana en el club. Besos miles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s