SEFF 2017: Algunas consideraciones previas al Palmarés

… Como, por ejemplo, que al reseñar en anteriores entradas –  por las razones obvias de no poder abarcar tanta oferta – solo las películas más interesantes para quien esto firma, no se hizo lo propio con las menos estimulantes, o directamente insuficientes. Que aquí y ahora, no van a mencionarse salvo que fueran destacadas en los Premios o por su estreno en Sevilla.

Pero sí registrar, mínimamente, la singularidad y riqueza de fondo y forma de la visión ascética y minimalista del medioevo, silenciosa pero tan estimulante en contenidos y sorpresas, de la producción checa ‘Little crusader’, de Václav Kadrnka.

Pero sí dar cuenta del maltrato animal – utilización, explotación, escenas lacerantes… que también son daños -, de la insidiosa épica, sentimental y nostálgica, de un modo de vida y un trabajo que supone un infierno para muchas especies no humanas, presentes en la británica ‘Tierra de Dios’, de Francis Lee. Para otras consideraciones, véase el primer párrafo. Y no solo en ella. A evitar, de todas, todas.

Pero sí deplorar, de nuevo – como se destacara en las entradas de recomendaciones previas al comienzo del Certamen, que pueden leer en este blog – las mínimas miradas cinematográficas de mujer presentes en la oferta de todas las Secciones, que, por si esto fuera poco, se han programado a horas tardías e incompatibles con la Oficial. Y el protagonismo masculino absoluto en la mayoría de sus historias. Algo subsanable, como norma de obligado cumplimiento, pues obviarlas nos empobrece cultural y fílmicamente.

Reivindicar, de nuevo, también que el Concurso sea proyectado únicamente por la mañana, desde el primer día, para dejarnos libres otras franjas horarias.

Escrito queda. Y ahora, a esperar el Palmarés…

Post scriptum y normas de obligado cumplimiento. A saber:

Agradecer, de nuevo, a la organización del Festival la elección de quien esto firma, como representante de la crítica, en el excelente programa de cine, El Séptimo Vicio, conducido con maestría por Javier Tolentino. Para el recuerdo… y aquí tienen su enlace

https://sevillacinefila.com/2017/11/03/seff-2017-a-modo-de-prologo-dias-de-cine-y-radio/

Agradecer a la gente de la organización presente en las salas, su amabilidad y eficiencia a la hora de atender las peticiones de esta firmante.

Agradecer a la estupenda y amiga gente de la crítica su afecto, complicidades, risas, coincidencias, discrepancias, análisis, comentarios y opiniones con las que se ha enriquecido tanto la visión de las películas de esta firmante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s