Del mayor interés cinéfilo: Mujer y cine andaluz en la UPO de Carmona

El crítico, profesor de Lenguaje Audiovisual y amigo Miguel Olid Suero, dirige – en la sede de la Universidad Pablo Olavide, UPO, de Carmona – un curso de verano del mayor interés cinéfilo, que tendrá lugar la semana que viene, del 8 al 10 de julio ambos inclusive. Se trata de un monográfico sobre ‘La mujer en el cine andaluz: de los estereotipos al techo de cristal’.

Su contenido, según fuentes de la institución, resalta la evidencia del techo de cristal de las mujeres en el cine en general, y en el andaluz en particular, pese a ser un sector joven y muy dinámico. Como ejemplos palpables están el que haya muy pocas directoras de ficción, en el encasillamiento en ciertos oficios “femeninos” en detrimento de otros y en la omnipresencia masculina al frente de los Festivales más importantes de nuestra Comunidad. Tales ineludibles apartados se concretarán así en el programa:

Lunes, 8 de julio:

De 11 a 12.30: Conferencia sobre ‘El techo de cristal de la mujer en el cine andaluz actual’, a cargo del responsable del curso Miguel Olid Suero.

De 12.30 a 13.30: Taller sobre ‘Estereotipos en los personajes femeninos de películas dirigidas por cineastas andaluces: de Manolo Summers a Alberto Rodríguez, a cargo de la Doctora en Comunicación Audiovisual María José Bogas.

De 13.30 a 15: Taller con la proyección de ‘Adios cigüeña, adios’, de Manolo Summers y coloquio posterior a cargo de la Doctora citada, María José Bogas.

De 17 a 18: Taller sobre ‘¿Dirigir con mirada de mujer?’, a cargo de la realizadora Paola García Costas.

De 18 a 20: Taller en torno a la proyección de fragmentos de los documentales de la citada directora Paola García Cosas ‘Línea de meta’ y ‘Todos los caminos’. Ella también coordinará el coloquio.

Martes, 9 de julio:

De 10 a 12: Taller en torno a las ‘Mujeres emprendedoras en la producción de cine en Andalucía. Visionado de fragmentos de varios trabajos’, a cargo de la productora Pilar Crespo.

De 12.30 a 15: Taller en torno a ‘Construcción y deconstrucción de los personajes en la ficción. Visionado de fragmentos de varios trabajos’, a cargo de la escritora Carmen Pombero.

De 17 a 18: Taller en torno a ‘El reto de ser actriz en Andalucía’, a cargo de la actriz Mercedes Hoyos.

De 18 a 20: Taller en torno a ‘Proyección de varios fragmentos de películas y coloquio posterior’, también a cargo de la citada Mercedes Hoyos.

Miércoles, 10 de julio:

De 10 a 11.30: Conferencia sobre ‘Perspectivas de futuro para el papel de la mujer en el cine andaluz que viene’, a cargo de Ana Rosa Diego, Presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales, AAMMA.

De 12 a 14: Mesa redonda sobre ‘El techo de cristal de la mujer en el cine andaluz’

Participantes: Cristina Abad, crítica de cine; Amparo Martínez, supervisora de efectos visuales y Laura Alvea, directora. Modera la citada presidenta de AAMMA, Ana Rosa Diego.

Del máximo interés y aún pueden apuntarse. Consulten en la página web de la Universidad Pablo Olavide y NO SE LO PIERDAN.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s