‘Yesterday’: All you need is love…

Aunque quien esto firma no suela leer nunca las críticas ajenas – ni siquiera las de compañer@s y amig@s… – antes de hacer las propias, sí que lo ha hecho con el titular de una de ellas, de Alberto Luchini en El Mundo recogido por la imprescindible filmaffinity, que afirma que esta ‘Yesterday’ que nos ocupa es más una película de su guionista – Richard Curtis, ciudadano inglés de la cosecha del 56, que escribió entre otros títulos emblemáticos para el gran público ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994), ‘Nothing Hill’ (1998), con la que también con cierta lógica se la ha comparado, o ‘Love Actually’ (2003), además de un par de la saga de Bridget Jones – que de su director, Danny Boyle, ciudadano inglés de la misma cosecha, con una filmografía tan irregular como jugosa en la que destacar ‘Trainspotting’ (1996), ‘Slumdog millionaire’ (2008) o ‘Steve Jobs’ (2015). Y no puede estar más de acuerdo.

Porque, aunque se parta de una ingeniosa y brillante historia previa de Jack Barth, en la que se nos narra que – debido a un apagón universal imprevisto, tras el que sufre un accidente – un joven músico condenado al fracaso despierta en un mundo en el que es el único que conoce a los Beatles. Una vez constatada esta certeza, que se extiende también a su mejor amiga, representante y secretamente enamorada de él, y pese a sus escrúpulos éticos, decide aprovecharse de la situación y recrear las canciones del grupo como si fueran propias, con un éxito fulgurante.

A partir de ahí, esta comedia en clave fantástica – producción británica de 116 minutos de metraje, con una buena fotografía de Christopher Ross y parte de la banda sonora del mítico cuarteto en la voz del protagonista, un desvaído aunque esforzado Himesh Patel en la que también aparece como personaje el famoso Ed Sheeran – que debió ser una ácida, divertida y demoledora reflexión sobre la fama, la industria discográfica, la arbitrariedad del éxito, la memoria, el plagio… aunque algo de esto tenga, con más trazos gruesos que finura, se convierte en una comedia romántica, blanda, predecible e insulsa, más o sobre todo. Con el agravante, para quien esto firma, de la nula química entre Lily James – en un rol abnegadamente femenino – y el citado Patel.

Pero, vamos, que esta es solo una opinión más. Tengan en cuenta que ha convencido mayoritariamente a público y crítica. La pelota, en sus tejados.

2 Respuestas a “‘Yesterday’: All you need is love…

  1. Muchos amigos que la vieron me dijeron que se dejaba ver, pero también que resultaba bastante predecible, como pone en tu reseña. Creo que de momento me ahorro la entrada. Buena crítica.

  2. Mil gracias por tu generosidad. Aquí tienes un espacio para comentar, coincidir o discrepar. Buen lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s