‘En cartelera’: Mujeres en el filo…

La cartelera que se renueva hoy nos trae las historias de seis mujeres inmersas en situaciones límites,  en disyuntivas morales o en confusiones vitales. En cinco películas. Dos de ellas, en la misma cinta. Dos de ellas vistas por sendas realizadoras. Son, por el orden en que vamos a comentarlas, una coproducción entre España, Francia y Bulgaria, una taiwanesa, una estadounidense y dos latinoamericanas.

La primera es ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, uno de los estrenos estrella de esta semana. Basada en hechos reales, relata la épica odisea de una mujer, valiente y decidida, en su viaje hacia el Polo Norte, tras los pasos de su marido, un explorador. Y también de la amistad que la unirá, en tal travesía, con una nativa. Ha gustado bastante, con algunas excepciones, y se han destacado su belleza formal y la interpretación de su protagonista, la siempre excelente Juliette Binoche. Parece que no se proyecta en su versión original inglesa. Pero, de todas formas, consulten horarios y sesiones y véanla. Es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia de cine del miércoles que viene, 2 de diciembre.

La segunda sí se exhibe en vos. Es la taiwanesa, ‘The assassin’, de Hsiao-Hsien Hou. Ambientada en la China del siglo IX, narra la disyuntiva de una joven, educada en las artes marciales y exiliada de su entorno familiar, cuando le ordenan matar al hombre del que está prometida y enamorada. Mejor Dirección en Cannes, ha generado una intensa y contrastada división de opiniones y no hay que perdérsela.

La tercera también se proyecta en su lengua original. Se trata de la comedia independiente norteamericana, con aristas escabrosas, ‘The diary of a teenage girl’, ópera prima de Marielle Heller. Basada en un comic autobiográfico, de Phoebe Gloeckner. Sobre la vida sexual, y de adicciones varias, de una precoz adolescente de 15 años. Viene precedida de todos los premios, nominaciones y de excelentes críticas. Hay que verla sí o sí.

La cuarta es la argentina, coproducida con Brasil y Francia, ‘Paulina’, de Santiago Mitre. Proyectada en el SEFF, sigue a una abogada comprometida, reconvertida en maestra en una zona marginal, que es víctima de un terrible delito. Su actitud ante él es duramente cuestionada. Un tema vidrioso y polémico, que ha gustado bastante, en general, y en el que sobresale la interpretación de la magnífica Dolores Fonzi. Debe verse.

Por último, la quinta es la mexicana del clásico Arturo Ripstein, ‘La calle de la amargura’. Sobre dos involuntarios crímenes cometidos por dos mujeres prostituidas, inmersas en ambientes sórdidos y marginales. Ha cosechado contraste de pareceres, pero habrá que comprobarlo viéndola.

Post scriptum: Fuentes del Nervión Plaza le acaban de confirmar a la firmante que los pases en versión original de ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, tendrán lugar el martes, 1 de diciembre, a las 16,25, 22.25 y 00.25. Así que ya saben a qué atenerse. Y reiterar que esta película es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia de cine, del miércoles, 2 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s