‘La palabra y la imagen’. Temporada 4: Las once magníficas

Otra multitudinaria y memorable sesión de La Palabra y la Imagen, la de esta tarde en La Casa del Libro. Entre las protagonistas de las ficciones, y nuestra invitada, sumaban once magníficas, fuertes, sensibles y generosas mujeres. A saber, las cinco hermanas de ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven, las cuatro de ‘Nuestra hermana pequeña’, de Hirokazu Koreeda y la joven y valiente madre de ‘La habitación’, de Lenny Abrahamson. La undécima, nuestra presentadora, Mariló Rico Sánchez.

IMG-20160406-WA0005.jpg

Gaditana de pura cepa, pero residente en Sevilla, esta periodista de informativos de Canal Sur Radio, experta en Cultura y Violencia de Género, por la UNED, con un máster en este tema también, se ha especializado en las noticias que conciernen específicamente a las mujeres, denunciando el machismo y su arraigo social. Por tales merecimientos, se ha hecho acreedora este año de dos importantísimos y prestigiosos galardones. El Luchadora, de UGT Andalucía y el Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Pocas personas tan idóneas como ella para ser anfitriona de esta velada. Y a fe que no defraudó las expectativas. Describió cada una de las películas documentada, sensible y sentidamente, atendiendo a sus detalles, registros y matices. Preparó y estimuló el debate situando a cada historia en su contexto socio-político-geográfico-estético y, por descontado, en todo lo relativo a la opresión de las mujeres.

Entrando ya en materia fílmica, sobre ‘Nuestra hermana pequeña’ hubo casi total unanimidad en sus valores. Se destacaron su serenidad; su poética de lo cotidiano; su lirismo: su universalidad, siendo, al tiempo, tan oriental; sus luces y sus sombras; sus personajes, tan bien descritos y tan diferentes entre sí; sus cargas del pasado; su ausencia de juicio sobre ellos-as; el padre y la madre ausentes; su prioridad por estar juntas, su respeto y comprensión mutuas; su canto a la vida y a la naturaleza y sus estaciones y rituales… Las actrices.

‘Mustang’ suscitó mayor controversia. Pero no al respecto de la dureza, y la luminosidad, con la que describe la durísima teocracia patriarcal. El antes y el después; la libertad y el encierro; el sometimiento a los mandatos de género; la inocencia de las niñas; su amor por el fútbol; su referente de otro mundo mejor en Estambul y en la profesora añorada; el personaje de la abuela, tan ambiguo; el odioso del tío; ¿impostada o no?; ¿tramposa o no?; ¿similar, mejor o peor que ‘Las vírgenes suicidas’, de Sofía Coppola…?. Las actrices.

‘La habitación’ también sobrecogió. Sobre todo, en su espléndida primera parte y en la segunda, menos brillante, pero tan necesaria. El universo tan hermoso que una víctima del peor de los delitos, le crea a su hijo. El mundo en una mínima habitación. La huida, tan ingeniosa y bien contada. La firmeza de ella ante un villano, que no está retratado con trazos gruesos. El guión y la novela de Emma Donoghue, basados libremente en los secuestros de Cleveland. La catarsis de una madre, y la naturalidad del niño, en el mundo exterior. La familia. El abuelo y la pareja de la abuela, rompiendo esquemas en su actitud hacia el chico. Brie Larson y Jacob Tremblay.

El miércoles, 4 de mayo, más. Debatiremos ‘Julieta’, de Almodóvar, con o sin la polémica, que entra este viernes, y dos historias de cine dentro del cine. A saber ‘Hitchcock-Truffaut’, de Kent Jones, en cartelera y ‘Trumbo’, de Jay Roach, que lo hará el 22 de este mes.

Gracias a La Casa del Libro. A Pepe Iglesias Blandón, responsable además de la magnífica foto de familia, que ilustra este texto ahora. A Vita Lirola, que lo es de las otras, que publicaremos mañana. A Mariló Rico Sánchez, por su carisma y compromiso y a los-as mejores tertulianos-as del mundo mundial, por su generosidad y su entrega. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

 

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s