‘Estado de alarma en serie (s). Episodio 25,’The sister’: (In)Feliz Año Nuevo

En la noche de un Halloween confinado, distópico y más aterrador que nunca, por la inquietante segunda ola del maldito virus maldito, una hermosa luna azul – llamada así por ser el segundo plenilunio de un mismo mes – preside el cielo y esta firmante se dispone a dar fe de su visión crítica de esta miniserie que ha estrenado hoy mismo HBO.

Se trata de una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, fechada este mismo año, compuesta de cuatro capítulos de aproximadamente 45 minutos de duración. Creada, producida y escrita, adaptando su propia novela ‘Enterrada’, por Neil Cross, ha sido fotografiada con excelencia por Ben Wheeler y tiene una banda sonora, que subraya muy bien lo narrado, firmada por Ruth Barrett.

La dirige Niall MacCormick, contando con un equipo técnico-artístico prestigioso y con magníficos créditos en su haber, que sería muy largo enumerar, como l@s anteriormente citad@s. Y como el muy entregado y solvente reparto que encabezan Russell Tovey, Bertie Carvel y Amrita Acharya. Fuentes: CINEMAGAVIA y FilmAffinity.

Entre el thriller, el drama y la intriga, con elementos sobrenaturales, va narrándonos la historia – que transcurre fundamentalmente en los años 2010, 2013 y el presente – de un joven al que el azar puso en el peor sitio y en el peor momento de una Nochevieja que comenzó prometedora y se tornó en terrorífica, teniendo como cómplice a un oscuro estudioso de fenómenos paranormales.

Cuando ese hombre, una década después, vuelve a su vida para instarle a ocultar las huellas de una desaparecida, con cuya familia ha emparentado y que ignora su papel en este drama, sus más terribles pesadillas no habrán hecho más que empezar y los secretos y las mentiras sobre las que construyó sus afectos y estabilidad, amenazan con desmoronarse…

Una sinopsis un tanto abstracta para evitar hacer spoilers. Pero la trama, que cuenta con ritmo, atmósfera, clima y un guion coherentes, permite encajar las piezas temporales – que nos son dadas en pequeñas dosis – y ensamblar un conjunto en el que lo más obvio no es, exactamente, lo que parece.

En esta noche de Halloween de luna azul, quien esto firma les invita a no perdérsela. Porque es una intriga muy absorbente, compleja e inquietante, al par que sugerente en su deliberada ambigüedad moral, en la que pesan tanto los hechos como las motivaciones. En la que el miedo y la culpa, real o inducida, por efecto o por defecto, pueden conducir a una terrible espiral sin salida.

En la que las mentiras y lo oculto cuestionan las mejores intenciones. En la que el final es el principio. En la que el tormento es producto de decisiones equivocadas que dañan irreversiblemente a las personas más queridas. En la que la presencia del pasado es tangible en todos los rincones de un hogar. En la que la ausencia de responsabilidad tampoco es inocente. En la que no hacer lo correcto implica acercarse al abismo.

Para entenderlo, véanla. Es un consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s