‘Maléfica’: Un mundo al revés…

Paco Ibáñez, much@s lo recordarán, puso música y voz, entre otros poetas, a José Agustín Goytisolo en ‘El lobito bueno’, donde soñaba con un mundo al revés en el que los lobitos fueran – lo son, siempre… – buenos, las brujas hermosas – lo son, siempre… -, los piratas honrados y los príncipes malos – alguno hay… -. Este precioso poema y tema se le vino a la cabeza a quien esto suscribe mientras veía la ‘Maléfica’ disneyana, el revés de la trama  del original del cuento de Charles Perrault, La Bella Durmiente’, que la Compañía llevara al cine en dibujos animados en el año de gracia de 1959.

En este caso, la dirección de este filme fantástico corre a cargo del estadounidense Robert Stromberg y recrea la historia del hada malvada del relato. Y lo hace remitiéndose a su país de la ciénaga, a su infancia, a su primer amor, un humano traicionero que llegó a ser rey y que tuvo andando el tiempo una preciosa hija sobre la que recayó su maldición pero… la literalidad es lo contrario de esta historia.

Quien esto suscribe, que no suele frecuentar este tipo de género, estuvo rodeada en la sesión a la que asistió de much@s espectadores-as menores de siete años acompañad@s por sus mayores. Quien esto suscribe, se temió lo peor y terminó asumiendo que quizás fuera la banda sonora adecuada a tal proyección. Pero quien esto suscribe hubo de rendirse a la evidencia de que est@s pequeñ@s cinéfil@s dieran toda una lección de saber estar, que para sí la quisieran much@s adult@s, en una sala. No se oyó ni una tos, ni un comentario. Ni siquiera el crujir de las palomitas. Asombroso.

Porque lo cierto es que estaban absorbid@s en una historia tan diferente a la que les contaron. En una historia tan diferente a la que inscribieron en la memoria colectiva de tantas generaciones infantiles. Porque lo cierto es que esa magnífica villana – a la que Angelina Jolie le presta todo su poderoso y refinado magnetismo, toda su ironía, todo su encanto, energía y sensibilidad – es revisitada en clave feminista. Y su lado oscuro es producto de la traición, del desamor y de la pérdida de la inocencia. Porque lo cierto es que, contra todo pronóstico, crea vínculos con la víctima de su hechizo y que este es roto con sorpresa final. Porque lo cierto es que ella es la dueña de la función, pese al carisma y al talento de Elle Fanning.

Además hay guiños para quien sepa verlos. Ahí está ese trío magnífico de hadas buenas – las inefables otrora llamadas Flora, Fauna y Primavera – bajo los rasgos de Imelda Stanton, Juno Temple y Lesley Manville, grandes- y el príncipe torpe, despistado y no tan aguerrido. Y el rey cobarde y sí, maléfico. Y el pájaro-hombre-dragón, leal escudero de la protagonista.   Pero también el precioso tema, que suena en los créditos finales, de su predecesora, ‘Eres tú mi príncipe azul’.

No es una película redonda, tiene desmayos de ritmo, un abuso de efectos especiales en detrimento de los propios personajes y del relato mismo. Se podían y debería haber sacado mucho más partido a sus luces y a sus sombras. Pero su factura es magnífica, por momentos resulta absorbente y ofrece una alternativa al personaje central de contar su propia versión de unos hechos que el cuento patriarcal nos sustrajo. De hacer posible el mundo al revés.

 

Anuncios

2 Respuestas a “‘Maléfica’: Un mundo al revés…

  1. A mí también me ha gustado mucho esta versión de la Bella Durmiente, pero centrada en los motivos de Maléfica para ser tan “mala” como describían en el cuento original. Me gusta más que la versión original.

  2. De acuerdo, Rosa. Es la alternativa violeta al cuento patriarcal. Gracias por tu opinión y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s