‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 4. Sesión 2: Cuerpos y almas

No cabía un alfiler en la cuarta planta, sala de actividades de La Casa del Libro,  esta tarde-noche. Un verdadero récord de asistencia en nuestra tertulia de cine, La Palabra y la Imagen. La gozosa confluencia de dos películas más que notables a debatir,  de recomendaciones para el inminente Festival de Cine Europeo y de la sorpresa añadida de la presentación de una nueva revista cinematográfica, han sido determinantes en el éxito de esta convocatoria.

image

Además del crítico invitado… Un lujo y un honor contar, por segunda vez, con este muy cualificado representante de la generación de relevo. Álvaro de Luna, en efecto, estuvo con nosotros-as en febrero de 2014 glosando títulos de David O. Russell, Scorsese y Polanski. Estudiante de Filosofía, cosecha del 91, director y redactor jefe de http://www.mundocritica.com, colaborador de Filmaffinity y de diferentes medios de Alcalá de Guadaira, donde vive, es ya todo un experto en el Festival donde, la edición pasada, fue jurado de las Nuevas Olas.

Y a fe que supo estar más que a la altura de dos cintas densas, intensas y radicalmente distintas entre sí, con dos introducciones muy completas y documentadas de cada una de ellas.  Dos cintas que dan cuenta, entre otras muchas cosas relevantes, de los males del cuerpo la una y de los del alma, la otra.

Se comenzó por Truman, de Cesc Gay. Sobre su tributo a la vida, a la amistad, a la generosidad, al humor. Pero también a la muerte, a la que mira cara a cara. A  la coherencia de una decisión irrevocable. A la dignidad de elegir el fin. A la crudeza de unos preparativos, con el protagonista presente. A dos hombres separados por muchos kilómetros y unidos en cuatro días intensos e irrepetibles.

A una mujer que ha estado y va a estar en lo peor y más ingrato. Al amor por los animales, ejemplificado en un perro anciano, el Truman del título que ya no está. Compañero de vida, segundo hijo, a todos los efectos del protagonista. A las visitas al veterinario, a la funeraria, a las posibles adoptantes…

Al nudo en la garganta que toda su proyección suscita y en las incontenibles lágrimas que provoca su final. A sus cameos. A su forma de filmar ciudades, interiores, exteriores y personas. A sus espléndidos Javier Cámara y Ricardo Darín. Al descubrimiento de Dolores Fonzi. A…

El club‘, de Pablo Larraín, no le fue a la zaga en impresiones. Turbia, durísima, con un humor muy negro, desasosegante, cruel, feroz. Con ese quinteto de todos los abusos, y cómplice de todas las iniquidades, en un retiro austral. También perros aquí pero, claro, nada que ver… Con la Iglesia hemos topado. Y con sus representantes terrenales más perversos. Con cuatro sacerdotes y una monja viviendo en comunidad lo que ella, sarcásticamente, llama ‘una vida santa’.

Con esa fotografía tan velada y vidriosa como las almas de sus protagonistas. Con esa víctima, con síndrome de Estocolmo, a la que hay que acallar, integrándola en una convivencia explosiva. Con esos dos extraños visitantes. Con esa solución final terrible para los animales. Con ese ‘inquisidor’ tan crítico como cómplice. Con ese reparto. Con esa conclusión tan abierta y nada complaciente como es debido. Con…

Algunos de los títulos que se mencionaron del SEFF. ‘Mia madre’, de Nanni Moretti. ‘La novia’, de Paula Ortiz. ‘Mustang’, de Deniz Gomze Ergüven. Todos los de  la EFA. Mucha atención a los de Nuevas Olas, Resistencia y Panorama Andaluz. ‘La academia de las musas’, de José Luis Guerín. ‘Blood of my blood’, de Marco Bellochio. ‘El cuento de los cuentos’, de Matteo Garrone.

‘Petting zoo’, de Micah Magee. ‘One floor below’, de Radu Muntean. ‘Body’, de Malgorzata Szumowska. ‘El tiempo de los monstruos’, de Félix Sabroso. ‘Hitchcok-Truffaut’, de Kent Jones. ‘No home movie’, en homenaje a Chantal Akerman, de cuya voluntaria marcha de este mundo, hace ahora un mes, aún no nos hemos repuesto. Pocas mujeres realizadoras, pero todas a tener en cuenta…

Y la revista, ‘Mise -en Scéne’, que nos presentó, en formato papel, aunque esté en digital y puedan encontrarla en Facebook y pronto en twitter, su director, Cristian J. Ceballos quien apuesta por un cine debilitado, periférico y al margen de las vías trilladas. Quien esto firma, ha podido ojear y degustar la rigurosa y documentada publicación, que han tenido a bien regalarle, y les recomienda encarecidamente su seguimiento.

12189612_1025372304171911_5353159195117271711_n

Nuestro próximo encuentro tendrá lugar el miércoles, 2 de diciembre. Debatiremos sobre la Palma de Oro del pasado Cannes, ‘Dheepan’, de Jacques Audiard, que entra este viernes, y sobre ‘La verdad’, de James Vanderbilt, que está en cartelera. Si saliera, tenemos como opción ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, que se estrena el día 27. E, ineludiblemente, de lo visto en el SEFF.

Gracias a La Casa del Libro, a José Iglesias Blandón, a Álvaro de Luna, a Cristian J. Ceballos y a los y las mejores tertulianos-as del mundo mundial por una velada extraordinaria. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s