SEFF, XII Edición: Algunas de las opciones de Sevilla Cinéfila

Quien esto firma, no ha tenido ocasión de hacer este año las hojas de ruta-guías del Festival que sí hizo en pasadas ediciones. Pero sirva esta entrada, mucho más modesta, para registrar algunas opciones de este blog sobre los títulos programados. Tales opciones son tan legítimas, personales e intransferibles como las que puedan hacer cualquiera de ustedes, por supuesto.

En tales opciones, en principio, son todas las que están. Pero no todas las que son, ya que la fastidiosa coincidencia con películas de la Sección Oficial, que verá al completo, programadas por la tarde casi a diario, ha hecho forzosa la exclusión de algunas de mucho interés. Al menos, sobre el papel, ya que todo es muy azaroso con este tipo de cine…

Así que, brevemente, comenzamos con la ‘Mia Madre’, de Nanni Moretti, a la que la crítica no le ha concedido la consideración de título mayor del cineasta italiano, pero que tiene el atractivo irresistible de ver a la espléndida Margherita Buy, como alter ego del realizador, afrontando a la vez una crisis matrimonial y la enfermedad materna.

El sábado quien esto firma, aunque no pueda estar presente, honrará la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que tendrá lugar en Madrid, con la visión de la turca, coproducida con Francia y Alemania, ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven, en el que se describe la opresión feroz a la que son sometidas por su abuelo y su tía, trasuntos de una sociedad radicalmente misógina, cinco hermanas huérfanas. Le han llovido todos los premios y ha sido preseleccionada a los Oscar. Lamentablemente, hay pocas miradas de mujer presentes este año, pero sí que todas son, en principio, absolutamente recomendables.

Como la de la de la lituana Alanté Kavaïté, con ‘The summer of Sangaile’, Mejor Dirección en Sundance, sobre el intenso romance entre dos adolescentes muy distintas durante un verano. O como la versión libre y contemporánea de las bodas de sangre lorquianas, que hace Paula Ortiz en ‘La novia’. O como la imposible tesitura de una chica de 17 años, embarazada y sin apoyo alguno de su entorno, que plantea Micah Magee en la coproducción entre Alemania, Grecia y Estados Unidos en ‘Petting zoo’.

O como la comedia negra con tres personajes centrales, un forense, su hija anoréxica y una terapeuta espiritista, que aborda la polaca Malgorzata Szumowska en ‘Body‘, Oso de Plata en Berlín. O como la también comedia, paradójicamente sobre la depresión de una joven madre trabajadora y esposa sobrepasada por sus obligaciones, la alemana ‘Hedi Schneider is stuck’, de Sonja Heiss. O como la intransferible visión de la terrible y voluntariamente desaparecida belga Chantal Akerman, en un diálogo imposible con su madre en ‘No Home Movie’.

Y los compromisos de la francesa, ‘La ley del mercado’ de Stéphane Brizé. O del pasado más combativo y cuestionado de la franco-suiza, ‘A german youth’ de Jean-Gabriel Périot. O de la dolorosa y dura escisión de una profesora generosa en la coproducción franco-brasileña-argentina, ‘Paulina’, de Santiago Mitre. O del horror sin paliativos de ser mujer en Teherán en la germano-iraní, ‘Paradise’, de Sina Ataiean Dena.

Pero también los mitos cinéfilos de la franco-estadounidense ‘Hitchock-Truffaut’, del crítico Kent Jones, sobre la legendaria entrevista que dio lugar al libro. O la singular visión de Peter Greenaway sobre la estancia de su ilustre colega e ídolo, Sergei Eisenstein, en México. O lo que es lo mismo, ‘Eisenstein en Guanajuato’.

Hay muchos  festivales posibles… Pero todos están en el SEFF.

Nota aclaratoria: Reiterar, por si hacía falta, que esta es una selección radicalmente subjetiva y que no tienen por qué compartirla. Que quien esto firma, va a verse toda la Sección Oficial y parte de Las Nuevas Olas, y les dejará cumplida constancia de sus impresiones en las crónicas correspondientes, por ello no ha entrado en detalles. Que, además, como mujer feminista, ha priorizado la visión de las miradas de las realizadoras y que, como animalista, va a obviar determinados títulos muy sospechosos de haber perpetrado maltrato, e incluso asesinato, de animales durante sus rodajes. Escrito queda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s