SEFF, XII Edición. Toma 1: Padres e hijos

Los franceses Philippe – cosecha del 48 guionista, profesor, productor y montador, además de un realizador prestigioso – y Louis Garrel – cosecha del 83, actor y ahora también guionista y realizador – comparten vínculos de sangre. Además sus dos últimas propuestas fílmicas, y la primera tras la cámara del segundo, concursan en la Sección Oficial y compiten por el Giraldillo de Oro en el Festival.

Padre e hijo, pues, y rivales en esta ocasión. Y lo hacen, curiosamente, con sendas historias – aunque sean muy distintas en sus enfoques y lenguajes – sobre triángulos amorosos. La del progenitor, narrada a su vez por Louis, la protagonizan un hombre y dos mujeres. La del hijo, la que ahora nos ocupa, que inaugura el Certamen, dos hombres y una mujer.

‘Two friends’ (‘Les deux amis’) concursó en Cannes, en la Semana de la Crítica,  donde esta comedia romántica triangular fue muy bien recibida. Había una expectativa en quien esto escribe por verla y degustarla en su narrativa y puesta en escena definida como una nouvelle nouvelle vague… Las etiquetas son eso, etiquetas, pero esta obligaba y mucho.

Precisamente por ello, para quien esto escribe, ha sido una decepción completa. No solo eso.  La ha encontrado misógina, irritante y hueca. Un ejercicio de estilo con demasiados ‘dejá vu’ estéticos, que se presume libre y, salvo por algunos momentos y ráfagas brillantes, es tan vacía de contenido, como de escritura.

Las miradas, mayoritariamente masculinas, de la prensa especializada han elogiado, están en su derecho, su singularidad transgresora y poética. Quien esto escribe, por el contrario, la ha visto desde la perspectiva de su protagonista, la única verdaderamente adulta, sensible y con sustancia, del presunto trío que no es tal.

Y no lo es porque los dos varones, un casanova de vía estrecha y un pasivo agresivo, no dan la talla, en ningún caso, más que para acosarla – la escena de la estación es escalofriante – para faltarle al respeto, para no asumir que un NO quiere decir NO. Para complicarle la vida de la peor y más cruel manera posible.

Pero el realizador debutante, miren por donde, siente una fascinación y una ternura infinitas, complacientes y acríticas por tales impresentables. En realidad, la cinta es un canto a la amistad entre estos dos sujetos tan dispares, de cuya disparidad física, y de carácter, ni siquiera se saca ningún partido fílmico.

La chica, y sus difíciles circunstancias, son solo la excusa. Nunca es percibida por ellos más que en su ‘misterio’ o en su belleza, o en su sensualidad -otro cliché más – y, a todos los efectos, como propiedad de quien, supuestamente, la ‘ama’ . Y, además, se la hace incurrir, en el tramo final, en una suerte de ‘síndrome de Estocolmo’ más bien forzado, aunque generoso.

La única relación que se describe, todo lo deficitaria que se quiera, pues los protagonistas lo son, es la los dos hombres inmaduros y planos, que se pretenden tiernos y son banales, básicos y previsibles. Aunque les rodee un halo romántico y existencialista, no tienen ni carne, ni sustancia. Son una pobre y triste parodia de los Jules et Jim, o de los Belmondo, Godard y Truffaut de antaño…

100 minutos de metraje. Escrita por su director y Cristophe Honoré. Fotografiada bellamente por Claire Mathon. Su excelente música se debe al gran Philippe Sarde. Los actores, el propio Garrel y Vincent Macaigne, hacen lo que pueden, pero carecen de vida. Por eso la chica, una estupenda Golshifteh Farahani, se los merienda sin problemas a los dos. Ella sí le insufla un trágico y romántico lirismo a un relato tan tramposo.

Mais non, Monsieur Garrel, mais non…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s