SEFF, XII Edición: Algunas consideraciones

En principio, porque esta no pretende ser una entrada exhaustiva, lamentar la mínima presencia de miradas de mujer en todas y cada una de las Secciones de esta edición. Menor aún que en otros años… En revancha, han sido más que interesantes las pocas que han estado y una de las mejores del Certamen, ‘Mustang’, de la turca Deniz Gamze Ergüven, se ha llevado de calle el Premio del Público EFA. Luego hablaremos del Palmarés.

En segundo lugar, seguimos clamando en el desierto al respecto de la programación por la tarde de títulos de la Sección Oficial – la estrella de todos los Festivales, se reconozca en este caso o no – y cuya visión completa es norma de obligado cumplimiento para las personas acreditadas que escribimos crónicas diarias.

SEFF_2015_CARTEL_pequeño

Pero, como ocurre desde hace varios años, al equipararla con Las Nuevas Olas, que se programa también por la mañana, nos impide ver títulos muy interesantes de otras Secciones que se proyectan en la franja horaria de las 17.30 y de las 20.00, aproximadamente. Algo que debería subsanarse, pues a partir de las 22 horas, ya no se llega muy entero-a, tras el maratón, y tampoco pueden recuperarse más que unas pocas. Y ello, haciendo un gran esfuerzo.

Luego está el inicuo, perverso e inaceptable asunto de la selección de filmes que integran en su metraje maltrato, explotación y asesinato de animales. Lo que quiere decir, en definitiva, que torturaron y mataron a criaturas sin voz, indefensas e inocentes, expresamente para filmarlas. Con premeditación, ensañamiento y alevosía. Ilegalmente, en muchos casos pues está prohibido en bastantes países europeos.  El nuestro, entre ellos.

Absurda e innecesariamente además, pues no les añade ni calidad, ni transgresión, ni interés suplementario alguno, a sus historias y lenguajes. Al contrario, les resta. La tortura y el asesinato no son ni arte, ni cultura. Y el cine tiene medios – desde los más elementales a los más sofisticados – para evitar estos crímenes aberrantes.

Pues bien, esta edición ha sido pródiga en cintas de este abominable tenor. Quien esto suscribe, como animalista y por principios, se ha salido de numerosas proyecciones precisamente por este motivo. Ningún Festival debería apoyar, ni amparar, ni integrar, ni respaldar, estos hechos. Ni tampoco ningún jurado. Pero lo han hecho.

Como por ejemplo, ya entrando en el Palmarés, es el caso del Premio a la Mejor Película de Las Nuevas Olas a la hispanomexicana, ‘Pozoamargo’, de Enrique Rivero, de la que han apreciado, entre otras cuestiones, “la franqueza de su poso moral”. A quien esto firma, que no fue a verla, pues la previnieron a tiempo, le han comentado que en ella se asesina a un cerdo en vivo y en directo… Incumpliendo, repetimos, la legislación vigente española.

En el de la Mejor Dirección a la franco-italiana-estadounidense, ‘The other side’, de Roberto Minervini, se hace lo propio con un jabalí. ¿No tuvo nada que decir al respecto la American Humane Association …?. También dicha organización, o alguna similar, calló ante la masacre de un burro y otros animales en la coproducción entre Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda y Francia, ”The lobster’ (‘Langosta’), de Yorgos Lanthimos, Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea.

Otro tanto habría que comentar del premio de la crítica andaluza a la Mejor Película de la Sección Oficial a la trilogía portuguesa ‘Las mil y una noches’, de Miguel Gomes, que contiene muchas escenas nada gratas para varias especies no humanas. Quien esto firma da fe y se salió del volumen 3 ante la “jocosa”  del cruel desmembramiento en vivo de un pulpo. Hechos intolerables que deberían evitarse cuidadosamente en el futuro.

El Giraldillo de Oro estaba cantado para quien esto suscribe. La reseña crítica de la española ‘La academia de las musas’, de José Luis Guerín, la tienen en este blog. El de la Mejor Actriz a la exquisita, emotiva y desgarradora Clotilde Courau de la francesa ‘In the shadow of women/L´Ombre des femmes’, de Philippe Garrel, también. Y asimismo, no tenía más rivales, el de Mejor Actor a Teo Corban, de la rumana ‘One floor below’ de Radu Muntean.

Para más detalles, pasado mañana, martes 17, quien esto firma ha sido invitada a participar de nuevo en el magnífico programa que conduce, en la emisora del Sevilla Fútbol Club, el crítico muy cualificado y amigo, Juan Antonio Pérez López, con los no menos cualificados y amigos, de la Generación Geek. Antonio Sánchez Marrón, entre ellos. Será de las 20.30 a las 22.30. Dos intensas y exhaustivas horas de radio dedicadas al SEFF 2015, de las que se dará cumplida cuenta en estas páginas. Todo un placer, un lujo y un honor muy, muy, muy de agradecer.

Post data de justicia. Dar las gracias a las trabajadoras y trabajadores, que nos hicieron las cosas más fáciles a quienes vivimos, literalmente, en Nervión durante estos ocho días intensos. Prensa, traductores-as, encargados-as de las entradas, información, etc. Y también aplaudir la iniciativa de cancelar la gala y los actos de clausura, sustituyéndolos por una concentración, en repulsa por los terribles atentados de París. Escrito queda.

 

Anuncios

2 Respuestas a “SEFF, XII Edición: Algunas consideraciones

  1. Hola Carmen,
    gracias por tus acertadas crónicas sobre el festival.Para los que lo hemos seguido de lejos tus comentarios y consideraciones resultan imprescindibles.
    Por otro lado he visto RAMS (el valle de los carneros), y aparte de ser una película interesantísima,los títulos de crédito avalan el no maltrato animal.
    Un abrazo grande
    Luis

  2. Gracias miles, Luis, me lo había comentado una fuente digna de todo crédito. La veré entonces en el Avenida y podremos comentarla, como parte de la oferta del Festival, en nuestra próxima tertulia del miércoles, 2 de diciembre. Gracias de nuevo y besos enormes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s