El SEFF 2015 visto por ‘Generación Geek’: Dos horas de cine

Dos horas de cine. De cine, en el sentido metafórico de altamente disfrutables y en el sentido literal de un programa de radio -el excelente de Generación Geek, que tan brillantemente conduce el crítico y amigo, Juan Antonio Pérez López – en la emisora, ya tan familiar y querida, del Sevilla Fútbol Club.

Dos horas de cine, monográficamente dedicadas al análisis de esta XII edición del SEFF. En la inmejorable compañía de un equipo crítico integrado por, además de nuestro anfitrión citado y por quien esto firma, Adrián González Viñas, Alejandro Ruiz, Borja de Diego, Mila Fernández Palacios y, desde Madrid, Antonio Sánchez Marrón. Al control, Vítor Espinosa.

11221276_1031724483536693_8497843651312694753_n

Dos horas de cine que, pese a ser tan exhaustivas y documentadas, supieron a poco. Dos horas de cine, en las que siete miradas, y siete voces, expresaron sus visiones de este Festival, tan necesario e imprescindible en una ciudad, como la nuestra, en la que tantas películas interesantes se nos quedan inéditas.

Dos horas de cine en las que se repasó el Palmarés, satisfactorio para unos-as y no tanto para otros-as. En las que se comentó el escaso número de mujeres realizadoras en todas las Secciones. En las que se deploró el cruel, sádico y gratuito trato dado a los animales en los títulos seleccionados, con torturas y asesinatos de varias especies. En las que se lamentó que la Sección Oficial no tuviese proyecciones exclusivamente matutinas, para poder ver otras en las franjas horarias más ad hoc.

En las que se cantaron las bondades de ‘Langosta’, de Yorgos Lanthimos y las de los tres volúmenes de ‘Las mil y una noches’, de Miguel Gomes. Con una excepción… Pero también las de ‘Suite Armoricaine’, de Pascale Breton, de ‘Madame Marguerite’, de Xavier Giannoli o las de ‘In the shadow of women’, de Philippe Garrel. Sin olvidar a Gitai, ni a Guerín, por supuesto. En la que hubo unanimidad a la contra con la rusa ‘Under electric clouds’, de Alexei German Jr.

En las que se destacó la mayor calidad y asistencia de público respecto de la anterior edición. En las que se recordó a Chantal Akerman y se enfatizó en la calidad y la sorpresa de la española ‘Berserker’, de Pablo Hernando, presente al otro lado del hilo telefónico, en una entrevista más que interesante. En las que se hicieron declaraciones de amor a cintas como ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven, como ‘La loi du marché’, de Stéphane Brizé, ‘ o ‘Mia madre’, de Nanni Moretti, ‘Einsenstein en Guanajuato’, de Peter Greenaway o ‘Hitchcock-Truffaut, de Kent Jones.

Pero también a los cortos andaluces, pues Mila fue jurado de la crítica y apostó totalmente por ellos. De los incontestables premios interpretativos a Clotilde Courau y Teo Corban. De las que no se pudieron ver por las fastidiosas incompatibilidades horarias. De las que quizás se estrenen. De las olvidadas. De tantas y tantas cosas a cual más interesantes…

Gracias a la emisora del Sevilla Fútbol Club, a Generación Geek, a Juan Antonio Pérez López, a Mila Fernández Palacios, a Adrián González Viñas, a Borja de Diego, a Alejandro Ruiz y a Antonio Sánchez Marrón por sus inestimables contribuciones para una velada única. Por dos horas de radio y cine apasionantes. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s