SEFF 016. Toma 16. Bertrand Bonello, ‘Nocturama’: Terrores

El productor, guionista, compositor y cineasta francés Bertrand Bonello tuvo un encuentro con el público anoche, tras la proyección de ‘Nocturama’. Quien esto firma, le comentó – con lo que estuvo de acuerdo – que era una película, sobre todo, de terror, pero discrepó a propósito del tema de la banalidad del mal en los jóvenes y matizó la visión que da de la policía ante ellos. Luego entraremos en dichos asuntos.

130 absorbentes minutos de metraje. La escribe también su director. La impecable fotografía es de Léo Hinstin. La historia sigue a un grupo de chic@s de distinta procedencia, que aparentemente no se conocen, pero que coinciden en el metro y en diversos – y representativos – edificios y entornos de París con arreglo a un plan trazado de antemano. Mientras la ciudad arde, ell@s se refugian en unos grandes almacenes en lo que será su noche más larga.

El realizador, que dedica ‘Nocturama’ a una chica llamada Anna, despliega toda su capacidad visual y narrativa, dividiendo la pantalla cuando es necesario, planteando determinadas escenas desde diferentes puntos de vista y encuadres, siguiendo una rigurosa, aunque no lineal, progresión de segmentos temporales. Esto convierte a esta película en una visión muy intensa e inquietante del terror que acecha cuando menos se lo esperas y a través de quienes menos pueda imaginarse.

El pasado y circunstancias de sus personajes, hasta llegar al momento terrible en el que confluyen sus destinos, no le interesa. Sólo su presente. Esta es la opción narrativa que ha elegido. Respetable y eficaz, porque, como también comentó, sus objetivos son ya lo suficientemente significativos.

También lo es la madrugada, en un espacio de consumo por excelencia, donde se revelan sus personalidades y contradicciones. El despertar de la culpa, en algún@s ante la enormidad de lo perpetrado y el pánico a ser descubiert@s. La entrada de las fuerzas del orden también reviste una especial crudeza. Todos estos momentos están muy bien filmados y contados sin juzgar a nadie, solo mostrando, y sin intoxicaciones emocionales o ideológicas.

Poderosa, brutal e intensa. Si la estrenan, no se la pierdan. Si no, háganse con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s