‘Violette’: La escritura y la vida

De cuantas maneras imaginó la abajo firmante que estos retazos de la biografía adulta de Violette Leduc – escritora a la que admira profundamente y la mayoría de cuyos libros ha leído – iban a ser plasmados en el cine, con un énfasis especial en su amistad con Simone de Beauvoir, – feminista, pensadora, filósofa, teórica y Maestra a la que admira profundamente – nunca hubiera podido acertar con el tratamiento de fondo y forma que Martin Provost – actor, guionista y realizador francés de la cosecha del 57 –  le ha dado. Ha roto absolutamente todos sus esquemas. Y lo ha hecho para bien.

El que la abajo firmante especulara sobre cómo hubiera sido una mirada fílmica de mujer sobre esta historia no invalida, en absoluto, todo lo contrario, esta propuesta. Una propuesta nada hagiográfica, absolutamente desprovista de cualquier tic al uso en este tipo de género. Sin concesiones a lo sentimental, pero profundamente emotiva. Con un personaje, además, tan extremo y radical en su escritura y en su vida. Con una mujer – ‘La bastarda’, en su propia autodefinición, pero también ‘La hambrienta’ –  intensa, apasionada, ávida de afecto, conflictiva, profundamente erótica y sensual. Una mujer sin tabúes en unos años de censura, represión y oscuridad.

Tiene una muy acertada división en epígrafes, a modo de capítulos, con los nombres de las personas claves de su vida personal y literaria en esos años, y también del lugar donde finalmente se instaló. No hay más voz en off que sus textos, tan potentes y descarnados. La puesta en escena es muy austera y casi minimalista, aunque a veces nos regale los preciosos paisajes de la Provenza y otras se detenga en planos fijos y detalles de interiores sutilmente descriptivos de personas y ambientes. Desfilan por ella gentes como Maurice Sachs, Jean Genet, Jacques Guerin o Gaston Gallimard. Pero, sobre tod@s, está De Beauvoir.

La relación con ella es el hilo conductor del relato. Una relación que, pese a basarse en una pasión no correspondida, se mantuvo hasta la muerte de Leduc. Porque Simone se enamoró a primera lectura de la ‘sinceridad intrépida’, poderosa y transgresora de un talento dolorosamente singular y extremo. Su ánimo, su inquebrantable determinación, su generosidad sin concesiones, le permitieron que se desarrollara y tomara forma en una obra que  obtuvo finalmente el reconocimiento, si bien que tardío.

Una hermosa historia de unas creadoras, y de sus compañeros,  que emergían contra su propio tiempo gris y plomizo. Una historia de solidaridad entre dos mujeres radicalmente distintas en su escritura y en su vida, pero unidas inextinguiblemente por un fuego común, la conciencia de su propio ‘segundo sexo’ en una y el de la ‘ilegitimidad’ en la otra. Unas actrices – inmensa Emmanuelle Devos, sobria y sensible, Sandrine Kiberlain – que lo dan todo. Unas escritoras que hicieron época.  Una amistad única y valiosa. Una protagonista tan atormentada como conmovedora. Una mirada masculina sensible, respetuosa y singular dejando constancia de todo ello. Una película que merece ser vista y estimada en toda su integridad. Ni se les ocurra perdérsela.

Anuncios

6 Respuestas a “‘Violette’: La escritura y la vida

  1. La tenía pendiente pero después de leerte no me la pierdo : )

  2. Gracias, y cuando la veas, compártelo y comentamos.

  3. Luis Casal Pereyra

    Hola Carmen,nada más volver del viaje fuimos al cine y la vimos;me encantó(nos encantó).Para mi un pelín larga(pequeño defecto),me resultó negra(en el sentido colorífico del término),negra hasta que en el coche que la lleva a la Provenza suena la música y cambia el color de todo(una gran virtud)y claustrofóbica(te mantiene encerrado y atrapado todo el tiempo)a pesar del cambio continuo de escenarios(otra gran virtud) y Ella genial sosteniendo todo el metraje;la hemos visto también en otro gran papel en “el hijo del otro”.
    Abrazos Carmen

  4. Hola Luis, me alegra muchísimo saber de ti, de los dos. Completamente de acuerdo. Tengo pendiente ver ‘El hijo del otro’. Emmanuelle Devos es una excelente actriz. Besos enormes a Lola y a ti.

  5. Gracias por la reseña.
    Felicidades por vuestra labor y difusión.
    Me anoto la película. Qué interesante!

  6. Gracias a ti, Inés, siempre. No te la pierdas y ya comentaremos cuando la veas. Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s