Asómate al Patio 2014. Junio y julio

 

Hoy comienza una nueva edición del cine de verano de la Diputación sevillana que, bajo el epígrafe de ‘Asómate al Patio’, ofrecerá proyecciones toda la temporada estival, septiembre incluido. Será, como es habitual, en su sede de Menéndez Pelayo, 32 a las 22.15 horas. Como se explica en el programa, los lunes o martes estarán dedicados al cine español ; los miércoles y jueves, a las comedias; los viernes y sábados, al drama o al thriller; y los domingos, para la versión original subtitulada. El coste de las entradas es de 4 euros.

Hará los honores del pistoletazo de salida, la estadounidense ‘Capitán Phillips’, de Paul Greengrass y una de las pocas que la abajo firmante no ha visto. Sobre la historia real del abordaje, por piratas somalíes, de un barco de la marina mercante norteamericana. Críticas contrastadas, predominando las positivas. Hoy y mañana serán los días en que podrán verla.

Y para no alargar esta entrada excesivamente – ya que estamos hablando de casi treinta títulos, la mayoría de gran interés – quien esto firma selecciona los que, a su criterio, son de visión recomendable e incluso imprescindible, junto a sus días de proyección. De casi todos ellos, pueden encontrar la reseña crítica correspondiente a su estreno en este blog. Y los días de las proyecciones, se irán recordando las críticas correspondientes en las páginas de Facebook y twitter de Sevilla Cinéfila.

Como esta oferta recoge lo visto en las salas durante la temporada alta 2013-014, hereda tanto su interés como sus carencias, debido al muy interesante cine inédito del que, semana tras semana, hemos dejado – y seguimos registrándolo… – constancia en este blog. Reseñar asimismo que de entre las treinta y cuatro películas del programa sólo dos han sido realizadas por mujeres. Son, a saber, ‘El médico alemán’, de la argentina Lucía Puenzo, sobre los prófugos nazis en Argentina. Muy recomendable, pueden verla el 2 de julio. Y ‘La bicicleta verde’, de Arabia Saudita, firmada por , Haifa al Mansour, en la que describe la aberrante situación de sus compañeras de sexo en su país. Se proyectará el domingo, 6 de julio.

Por temáticas y para abreviar, tenemos dos visiones contrapuestas de amores y desamores una en clave más intelectual y otra intensa y pasional. Ambas, de visión obligada. Hablamos de la estadounidense ‘Antes del anochecer’, tercera parte de la trilogía de Richard Linklater, martes, 1 de julio. Y de la belga ‘Alabama Monroe’, de Félix van Groeningen, martes, 29 de julio. Sin olvidar un tour de force entre dos desconocidos, en torno al ensayo de una obra de teatro. con la francesa ‘La Venus de las pieles’, de Roman Polanski, miércoles, 16 de julio.

La familia puede y mucho… De esta temática destacamos, la japonesa ‘De tal padre, tal hijo’, de Hirokazu Kore-eda, martes, 15 de julio. Su compatriota, ‘Una familia de Tokio’, de Yoji Yamada, domingo, 27 de julio. Y la estadounidense ‘Nebraska’, de Alexander Payne, jueves, 17 de julio.

Si son exquisitamente cult@s , refinad@s y amantes de la estética, no dudarán en apostar por la norteamericana ‘El último concierto’, de Yaron Zilberman, viernes, 4 de julio. Por la italiana ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino. viernes, 11 de julio y por su compatriota ‘La mejor oferta’, de Giuseppe Tornatore, viernes, 18 de julio.

Historias reales más grandes que la vida las tienen en la estadounidense ‘Doce años de esclavitud’, de Steve McQueen, jueves, 3 y sábado, 5 de julio y por la inglesa ‘Philomena’, de Stephen Frears, sábado, 12 de julio. Sin olvidar al denso, intenso, perturbador e inquietante thriller norteamericano, ‘Prisioneros’, de Denis Villeneuve, miércoles, 23 de julio. Ni a la obra maestra del maestro Lubitsch, ‘Ninotchka’, domingo, 13 de julio. BUEN PROVECHO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s