SEFF 016: Algunas consideraciones cinéfilas y animalistas…

Quien esto firma, no ha podido ir a la sesión de esta mañana temprano por haber sufrido esta noche una fuerte indisposición y espera recuperarla a horas más tardías. También confía en sentirse bien para poder asistir a las proyecciones que tenía previstas esta tarde. Y luego, claro, compartir sus impresiones con ustedes en este blog.

Todas estas consideraciones vienen a que, como comentamos en ediciones pasadas, clamando en el desierto, coinciden en las primeras franjas horarias matinales sesiones diversas, en lugar de tener dos proyecciones de la Oficial, o una de esta y de Las Nuevas Olas, que tampoco es exactamente lo mismo, aunque no deje de tener interés.

Dado que no es así, y si se quiere estar al día, no tenemos opción prácticamente alguna de ver ninguna otra Sección interesante. Puesto que toda la mañana y ya hasta las 17, está ocupada por el Concurso… Solo a segunda hora de la tarde y por la noche, en la que se han reservado películas de larga duración, salvo excepciones, de las que se sale a partir de las 00.30, como poco. Y luego nos espera la primera del día a las 8.45 o a las 9.

Algo a corregir porque a quienes amamos el cine y escribimos sobre él, nos gustaría, como ocurría en las primeras ediciones de esta nueva etapa dedicada al cine europeo, poder ver las de concurso por la mañana y dedicarnos al resto por la tarde-noche. Con lo que tendríamos una visión más amplia y completa de la oferta del SEFF, en particular, y de la cinematografía europea más reciente e interesante, en general.

Otra asunto a subsanar es la selección de títulos que contienen imágenes, o historias, que implican explotación, abuso, maltrato o asesinato de animales – o sea, de seres sintientes – en vivo y en directo, durante su filmación y en sus imágenes. Una tendencia que va, lamentablemente, in crescendo. Aparte de las consideraciones éticas, es inaceptable e ilegal en muchos países. La tortura en los rodajes no es ni arte, ni cultura.

Por esta razón, quien esto firma advierte que no verá – sin entrar en sus valores cinematográficos – en la Oficial, la italiana ‘Míster Universo’, de Tizza Covi y Rainer Frimmel que representa a un circo con especies no humanas y que protagoniza un “joven y entrañable domador de fieras”. Tampoco la austriaca ‘Safari’, de Ulrich Seidl sobre tales fechorías en la caza turística – o asesinatos legales – de hermosas criaturas en sus hábitats. Su tratamiento, al parecer, es humorístico e irónico…

Otro tanto ocurre en Las Nuevas Olas con la turca ‘Albüm’, de Mehmet Can Mertoglu, también definida como una comedia, en la que hay una escena del proceso de fecundación y parto de una vaca en una granja industrial y en la franco-italiana ‘The challenge’, de Yuri Ancarani, sobre la detestable y criminal actividad cinegética con halcón en Qatar. Hay otros ejemplos, pero sería exhaustivo reseñarlos y estos son los más representativos.

Escrito queda.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s