SEFF 016. Toma 11. Sección Oficial, ‘Malgré la nuit’: Todo está permitido

Factura formal hermosa, elegante y elaborada, con diálogos repetitivos y ausencia de una mínima y coherente estructura de guión. Personajes casi continuamente en estado de trance o bajo los efectos de sustancias ilegales. Ambientes tan viciados como lujosos poblados de gente guapa – concretamente, de jóvenes y bellísimas mujeres- y de hombres, ni la mitad de atractivos, de todas las edades.

Las imágenes se suceden, encadenadas con fundidos en negro, y apenas si se insinúa el estado de cosas – en el más sangrante de todos ellos, pasada la hora de proyección – que lleva a la fauna que la habita a comportarse como lo hace.

Sexo explícito y dicen que amor, pero no se siente, ni se transmite. Dos brutales en las que la mujer, una de las protagonistas y, por decirlo de alguna manera, hilo conductor del filme, permite, y goza, con la humillación, el maltrato y las vejaciones físicas y psicológicas, a manos de un sádico mucho mayor que ella. Ningún argumento explicativo ha lugar en este caso, con la que está cayendo con el terror machista. La segunda, intolerable, propició la salida de la sala de quien esto firma. Pero antes había ya habido muchas deserciones.

Prostitución de alto standing y bajos deseos; porno duro; experiencias al límite; psicodelia; ambientes tan sofisticados como sórdidos; objetalización femenina;  papel de celofán que envuelve pompas de jabón y un todo vale ético y estético, en 150 minutos de metraje.

Dirigida por Philippe Grandrieux y coescrita por él mismo, John-Henry Butterworth, Bertrand Schefer y, lamentablemente, una mujer, Rebecca Zlotowski. Jessica Lee Gagné sabe fotografiarla muy bien y la música la pone, temas musicales lánguidos o potentes aparte, Ferdinand Grandieux.

De verdad, el argumento es lo de menos. La pueblan fantasmas y espectros sin alma, salvo para el apareamiento, y casi del todo despersonalizados. Puestas así las cosas, ustedes mism@s.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s