SEFF 016. Toma 14. Sección Oficial, ‘Personal shopper’: Una americana en París

Dos mellizos. Ambos afectados por una cardiopatía. Ambos con poderes psíquicos. Uno muere y queda pendiente la promesa de que el contacto desde el más allá se producirá tres meses después del óbito, y en la misma ciudad en la que ocurrió, París. Su hermana, personal shopper de una celebrity, a la que no le gusta su trabajo, espera, en duelo, ese contacto. Presencias la rodean, pero no la suya. Hasta que empieza a recibir mensajes anónimos en su móvil…

Olivier Assayas, cosecha del 55, se ha internado, por primera vez, en el terreno proceloso de los espíritus con esta historia tan cosmopolita y sofisticada, en la que coexisten los ectoplasmas y la alta costura, la luz y la oscuridad, el lujo y lo siniestro, en una amalgama de contrastes no siempre bien resuelta.

Tan contradictoria como sugerente y tan insatisfactoria como atractiva, nunca -salvo en un episodio dramático y aún así… – explicita nada. Nunca llega a resolver las visiones y sensaciones del otro lado que pueblan el filme, hasta su misma catarsis, y que acechan a la desdichada protagonista – una estupenda Kristen Stewart – pues las funde en negro y sigue con la vida cotidiana como si tal cosa. Es parte de su elegancia, sí, pero también de su ambivalencia, y quizás respeto, al abordar un microcosmos tan inquietante y tan ajeno para él como cineasta.

Un acierto, para quien esto firma, es el hecho de que a estas entidades las haga salir de sus espacios naturales, por decirlo de alguna manera, aunque sí haya mansiones solitarias y noches desasosegantes… Las revela también a plena luz del día, en el frenético modus vivendi del personaje central, y se sirven de la tecnología. Lo que no deja de ser un rasgo de ironía. ¿Como el de su tan abierta como desconcertante conclusión…?

105 minutos de metraje. También la escribe el propio director. Y la fotografía, hermosa e inquietante, nada tétrica salvo en lo preciso, la firma Yorick Lessaux. A ver qué nos dice esta mañana su responsable en la rueda de prensa. Mientras tanto,  pese a todo y por todo, no dejen de verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s