SEFF 016. Toma 18. Sección Oficial, ‘Godless’: Ni Dios, ni Ley…

Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Locarno. La crítica andaluza – la de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN – la ha premiado también como tal en lo que ha sido, para quien esto firma, la decisión más justa e inapelable del discutible Palmarés de esta edición del Festival. Y lo han hecho “por el pulso en la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción”.

“Si Dios no existe, todo está permitido” escribió Fiodor Dostoievski en ‘Los hermanos Karamazov’. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a ciertas de las gentes, por llamarlas de alguna manera…,  que pueblan esta película, ‘Godless’. Coproducción entre Bulgaria, Dinamarca y Francia, escrita y dirigida por Ralitza Petrova, cosecha del 76, fotografiada con una frialdad sobrecogedora por Krum Rodríguez y con un reparto excelente, en el que destaca la extraordinaria Irena Ivanova.

En ella, se retrata de una forma tan brutal como impía, a un país y a una sociedad minados por la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado que implican a todos los poderes públicos. No deja títere con cabeza, desde la policía a la clase política y a la administración de justicia. Desde los colaboradores necesarios,  a pequeña escala, pero igualmente criminales indeseables, hasta las más altas instancias.

La red descrita se sirve de una cuidadora de ancianos y de su novio que usan los documentos de identidad de sus pacientes – l@s mayores, las víctimas propiciatorias – para venderlos a quienes los utilizan para el fraude y la extorsión. Ambos, ella especialmente, la protagonista, son cómplices de ese estado de cosas y de tan siniestro modus vivendi, que solo pueden soportar con la ingesta de morfina y tranquilizantes. Hasta que un cliente, director de un coro, será capaz de tocar su corazón y descubrir su vocación musical reprimida, pero…

Ralitza Petrova conjuga el relato con la puesta en escena, en un todo inseparable y  en el que no sobra ningún plano. En el que colores y texturas, paisajes, interiores y sonidos se conjuran en una sordidez apabullante y un gélido tratamiento. En un clima de insoportables negrura  y crueldad. En una historia feroz, demoledora e implacable, que no deja ningún resquicio a la esperanza.

Todos los reconocimientos le son debidos. Gracias de nuevo a la crítica andaluza por dar todo un ejemplo al premiar al mejor cine. Una mirada de mujer radical y sin anestesia que nadie, en su sano juicio, debería perderse.

Anuncios

2 Respuestas a “SEFF 016. Toma 18. Sección Oficial, ‘Godless’: Ni Dios, ni Ley…

  1. Esperemos que se estrene aquí.
    Y seguiremos tu consejo
    Gracias

  2. Esperemos que sea así. Gracias a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s