‘El ciudadano ilustre’: Volver a empezar

Producción argentina de 118 minutos de metraje, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. Escrita con brillantez por Andrés Duprat. La fotografía es de uno de los realizadores, Mariano Cohn y la música, de Toni M. Mir. Mejor Actor en Venecia para el excelente Óscar Martínez, el ciudadano al que alude el título y Espiga de Plata y Mejor Guión en la Seminci vallisoletana.

La historia de un escritor, Premio Nobel de Literatura, – con cuya entrega y discurso heterodoxo, y rompedor, del galardonado arranca con fuerza la película – quien, con una agenda repleta de compromisos y propuestas que va anulando una tras otra, decide, contra todo pronóstico, aceptar el nombramiento de su pueblo – del que lleva ausente varias décadas – como Ciudadano Ilustre y regresar a sus raíces.

A partir de ahí, sigue una negra, impía y feroz radiografía de una comunidad rural miserable, cazurra, despechada y plagada de prejuicios, en la que no deja títere con cabeza. Estructurada en capítulos, cada uno de ellos es más corrosivo que el anterior, pero no es complaciente tampoco con el autor, del que señala sus misantropía, vanidad y prepotencia, aunque, evidentemente, es el más lúcido de la función.

El precio y las servidumbres de la fama; los entresijos del poder aún en esa mínima escala; la adulación aliada a la envidia, al resentimiento y a la violencia; la utilización del vecino famoso e intelectual; el desprecio por la cultura y el arte; la ignorancia, tan osada… todo ello nos es retratado con un humor tan fino como cáustico. Incluso sus toscas puesta en escena y factura visual son deliberadas y tienen su razón de ser cuando sobreviene ese final, desconcertante y abierto.

Ya hemos hablado del excelente y justamente galardonado, Óscar Martínez, pero todo el reparto, tan coral, está fantástico y nos ha alegrado especialmente ver a las estupendas Nora Navas y Andrea Frigerio, aunque sea como secundarias.

Es una de las elegidas para comentar en nuestra próxima tertulia del jueves, 1 de diciembre. Y a fe que tiene debate… No se la pierdan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s