‘El veredicto’ ( La ley del menor): Actos y consecuencias

El director británico de películas – ‘Iris’ (2001), ‘Diario de un escándalo’ (2006)… – teatro, televisión y ópera Richard Eyre, cosecha del 43, adapta aquí a su compatriota el prestigioso dramaturgo, guionista, productor de cine y escritor Ian McEwan, cosecha del 48, – al que quien esto firma admira y del que ha leído casi toda su bibliografía, incluido este libro y los citados – muchas de cuyas novelas han sido llevadas al cine. Entre otras, ‘Amor perdurable’, Roger Mitchell (2004); ‘Expiación’, Joe Wright (2007) o ‘En la playa de Chesil’ , Dominic Cooke (2017).

Esta que nos ocupa – producción inglesa de 2017, de 105 minutos de metraje, cuyo guión lo escribe el propio novelista, con más que correctas fotografía, de Andrew Dunn, y banda sonora, de Stephen Warbeck – remite a la historia de una jueza del Tribunal Supremo londinense, experta en derecho familiar, que atraviesa una grave crisis en su matrimonio mientras que se le acumulan los casos…

… Hasta que llega a sus manos el de un adolescente, gravemente enfermo de leucemia, pero que se niega a la transfusión que podría salvarle la vida, pues tanto él como sus padres son Testigos de Jehová, religión que prohíbe tal tratamiento. En tal tesitura, decide tomar una iniciativa más que arriesgada y heterodoxa: visitar al joven en el hospital en el que está ingresado. Algo que conllevará unas insospechadas consecuencias para ambos, dada la buena sintonía que se establece entre los dos.

Estamos ante una película cuya factura clásica y hasta convencional no debería engañarnos sobre los temas que plantea. Como entre otros, la fe, la ciencia, la moral, la legalidad, la justicia, la lealtad, la cultura, la inteligencia, la intimidad, la sangre literal y metafórica, la vida, la muerte, los actos y sus consecuencias, en el contexto de un microcosmos reglado y estricto, tan inglés como universal, tan cultivado como distante, tan reprimido en las formas como intenso en los sentimientos.

Con tres brillantes interpretaciones de Emma Thompson, sobre todo y tod@s, ella, un conmovedor Fionn Whitehead y un elegante Stanley Tucci.

Quien esto firma, lo deja aquí. Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de la tertulia de cine Luis Casal Pereyra del miércoles, 12 de diciembre, en Casa del Libro Viapol. Véanla y ÚNANSE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s